Empleos

Acaba de salir en el periódico El Universal la noticia sobre el desempleo y los bajos salarios para profesionistas en México. La noticia es esta:

"En los últimos dos años, el nivel de desempleo de los egresados de las universidades del país se incrementó por arriba de 2%, mientras que el nivel salarial promedio que alcanzaron los licenciados en 2009 fue de 7 mil 500 pesos mensuales, a pesar de que los universitarios tenían ocho años de educación adicional a los que tiene el resto de la población en México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó 16 “carreras críticas con exceso de oferta de egresados”, lo que hace que se produzcan empleos con salarios más bajos y sea más difícil obtener un puesto en esas áreas.

Son las carreras de Contaduría, Administración, Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Computación e Informática, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación y Ciencias Políticas, entre otras, las carreras saturadas en las que se registran más de 135 mil egresados por cada puesto de trabajo."

Nótese que se incluye la carrera de Ingeniería en Computación e Informática como saturada y mal pagada. Yo doy clases de programación a jóvenes del bachillerato de la UNAM. Mi pregunta es ¿que consejo les podría dar a los que quieren incursionar en esta área? Yo trabajo en la academia y me es difícil darme cuenta de como está el campo de trabajo para jóvenes programadores, así es que sus opiniones me ayudarían a orientar a los futuros profesionistas en esta área. Se los agradecería.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de omaru

Hacerse buenos en algún área de interés

Yo también me encontraba leyendo esa nota y vi a las ciencias de la computación y me sorprendió. Aquí en mi lugar (soy de Chihuahua) si hay poca oportunidad para los informáticos esto en cuanto a programación se refiere ya que la industria del software no es muy grande que digamos.
El consejo que podría darte es que les instruyas el que si les gusta programar, desde ya comiencen en el lenguaje que mas les sea de su agrado y de poder que saquen alguna certificación (eso si programan o se van a otras ramas, hay varias certificaciones para redes , programación, sistemas operativos, etc).
Y pues si les agrada lo que estudian y lo hacen por pasión pues que mejor.
Otro consejo es que comiencen a darse a conocer por internet, hagan diseños, hacking , que le muevan al software libre , se enrolen en algún proyecto.
Es lo que se me ocurre y pues esperemos que pronto todos los mexicanos nos interesemos mas por las tecnologías de información.
Espero y te sirva mi opinión.

Imagen de jiturbide

Creo que por una parte hay

Creo que por una parte hay una falta de oportunidades de empleo y por otra hay una falta de profesionales con las aptitudes necesarias.

Aparte de las funciones de Ingeniero de Software me ha tocado seleccionar personal nuevo y he visto es que muchos colegas en el medio no tienen las bases, ni el interes por crear soluciones de software, mucho menos crear software de calidad, mas bien buscan crecimiento rapido $$ (como todos :) claro). Varios entran a estudiar sistemas por que han oido que ahi si se gana bien, comienzan a estudiar la carrera no con pasion sino como un medio, egresan sin las bases ya sea por las carencias de los programas, de los docentes o por la falta de interes en la profesión en sí. Tal vez un porcentaje de desempleados que se menciona cae en estos casos.

Cuando se selecciona talento se esta conciente que una persona no tiene por que ser experto en cierta tecnologia pero si debe tener las bases y capacidad para aprenderla. El seleccionar a personas sin el conocimiento ni las aptitudes se vuelve un riesgo por que a diferencia de otras profesiones comienzas a ver resultados de la persona que has contratado despues de unos dias de contextualizacion, mientras eso pasa puedes estar desperdiciando tiempo y recursos. En caso particular cuando conformo a mi equipo con nuevos colaboradores evaluo si saben resolver problemas, si saben investigar, si entienden la tecnologia y descarto a personas que solo han hecho copy-paste o que se ve que han estado saltando de trabajo en trabajo.

Creo que lo mas recomendable es como en cualquier carrera, estudiar lo que te guste, asimilar el contenido de cada una de las materias pensando en que lo vas a aplicar al salir y no solo en un examen, despues el hacerte un experto vendra solito por que estaras desempeñandote en algo que te apasiona. Por otra parte la funcion de nosotros los formadores es de proveer de las bases para formar con una vista integral de la Ingenieria de software para que por una parte independientemente del lenguaje de programacion o la tecnologia el egresado pueda resolver cualquier problema aplicando conocimientos aprendidos en la carrera; y por otra hacerle saber al estudiante que la ingenieria de software no es solo generar codigo, saber que la creacion de sistemas esta motivada por la necesidad de optimizacion de recursos: tiempo y dinero y que deben tambien saber de cuestiones analisis de opciones, optimizacion de recursos, planeacion, de manejo de proyectos.

A los estudiantes recomendaria lo siguiente:
* Mientras estes estudiando integrate a una comunidad de desarrollo, participa proyecto de open source, No te va a dar dinero pero si experiencia y oportunidad de que apliques lo aprendido en la escuela.
* Vuelvete autodidacta, aprende al menos ingles tecnico y aprende como investigar usando internet.
* Busca crear soluciones optimas, no solo hacer que el codigo jale.
* Al inicio aprendemos copiando codigo pero no te quedes ahi y averigua por que funciona asi.
* No te vuelvas un taliban de cierta tecnologia, no todo se resuelve con java con php,o microsoft, aprende varias tecnologias y trata de combinarlas para generar la mejor solucion.
* Si puedes certificate, en caso particular me ha servido, no es necesario certificarse para demostrar que eres habil con cierta tecnologia ni garantiza que seas bueno pero te obliga a estudiar ciertos topicos que de otra manera no los aprenderias y abre muchas puertas sobre todo en EU.
* Participa en foros como este, de vez en cuando opinando, leyendo, debatiendo, aclarando dudas cuando sepas la respuesta y por favor no pidas que te resuelvan la tarea.

Esta es mi opinion.

Saludos

Imagen de Shadonwk

Buen punto, dejame Masticarlo..

excelente jiturbide, sabes me ha pasado que hay personas que te piden muchos titulos calificaciones y cosas asi y al final acaban contratando personal que solo agarra el papel le pone su nombre y listo llegan al trabajo y que pasa? no es lo que esperaban lo corren a la semana ejje, pero hay otras personas que te plantean un problema y no importa con que lenguaje o como lo resuelvas sino que almenos des una respuesta.. eso me a habiero algunas puertas y gracias a ello he aprendido (y sigo aprendiendo) asi que no dejemos que nuestro mexico tenga estadisticas tan bajas,
a quienes contratan personal:
hagan buena seleccion y sin discriminacion

a quien solicita empleo:
asegurence de dar a entender lo que saben hacer y sean honestos con la empresa y consigomismos

a quien nos enceña:
asegurence de que lo que pretenden enseñar quede bien comprendido para cualquier caso y no solo de memoria para ese problema

a quien aprendemos:
preguntemos, interroguemos, y explotemos nuestras cabezitas al 200% (o mas) si es lo que nos gusta pues va a ser una placentera tortura...

ahora que si estas estudiando/haciendo algo que no te gusta.. pues para que mejor ni le muevas..

eh dicho!!

Imagen de Marce

Una estadística mas

Ahí les dejo una estadística mas que comprueba que se está mal-baratando la mano de obra de un ISC y carreras afines. Esto solo demuestras que sí existe la demanda para esta carrera, que hay competencia y que México no sabe que hacer con tanto ISC.

Yo estoy a punto de terminar

Yo estoy a punto de terminar la carrera y me doy cuenta de algunas cosas:
El 80% de la generación no sabe absolutamente nada de lo basico para llamarse "informaticos" o "ingenieros en sistemas".
El sistema educativo permite que lo anterior suceda
Las universidades privadas son mas permisivas, mas "barco" (y eso que estudio en una que esta en el disque top 10 de las universidades en Mexico)

Creo que todo se resume a algo muy sencillo:
TIENES QUE AMAR LA COMPUTACION para meterte a estudiar eso. Tienes que ser un Geek en todo el sentido de la palabra.

Imagen de benek

Confs

Ahora que estamos saliendo a impartir ponencias a universidades y eventos estoy preparando una charla precisamente de eso: "Iniciando en el mundo laboral del software". Creo que el umbral de visión de la mayoría de los universitarios tiene un alcance hasta el día en que se gradúan, después de eso todo es una verdadera incógnita de "¿y qué sigue?", sin darse cuenta de que lo ideal debió ser iniciar en el mundo laboral del software desde uno o dos años atrás. De alguna manera hay que prenderles la mecha para que lo hagan. Espero estrenarla en Abril.

Saludos.

Javier Ramírez Jr.

Imagen de ezamudio

Mesa redonda

Uta, esa sí valdría la pena hacerla mesa redonda entre unos que ya lleven varios años chambeando y otros que apenas estén saliendo de la escuela... o puro ruco pero con distintos puntos de vista... yo quiero decir en público "mira muchachito cuando yo fui a la escuela teníamos que pelearnos con la memoria extendida y expandida, tú no sabes nada" jajajajajaj

No pero ya en serio sí estaría bueno hacerlo mesa redonda.

Imagen de benek

Preparémosla

¡Preparémosla!

Las mesas redondas son fáciles de definir, hay que hacer una lista de puntos a cubrir y en su momento que surja el debate.

Ésa la podemos llevar a los FLISOLes.

Imagen de Marce

Si, mesa redonda

Yo me apunto jeje, en realidad si me gustaría saber lo que opinan los egresados, los maestros, los empleados y los empleadores que ya tienen años en esto del desarrollo y el enfoque que le dan a su vida en relación a la informática y sus variantes.

Imagen de Etzahi

Mucha Competencia

Efectivamente a pesar de que existe mucho trabajo para los que nos dedicamos a esto de TI (Tecnologías de Información) también es cierto que empieza a saturarse y de pronto a mal baratarse el conocimiento; esto nos ah obligado a cada vez especializarnos más y no solo encerrarnos en los sistemas de computo, si no ir un poco más allá, me refiero a conocer los procesos de las áreas de negocio, esto con el fin de poder diseñar e implementar sistemas cada vez mejores capaces de adaptarse y costumizarse a la operación de unidades de negocio altamente especializadas.

En las tecnologías de la información como en la mayoría de las áreas de la vida siempre sobreviven los más fuertes, el consejo es jamás dejen de parender, de prepararse, escuchen a toda la gente por que siempre hay algo que aprender de cada persona por muy inexperta que parezca y no nos encerremos en el estereotipo del programador NERD aislado muchas oportunidades de trabajo se dan gracias a relacionarse bien con la gente y poder trabajar en Equipo. En ninguna actividad de la vida e conocido quien sepa y pueda hacer de todo.

Saludos.

Imagen de arigirlforever

Hola a todos

Es interesante lo que expones, lo que yo puedo decir de mi poca experiencia, es que como egresado la dificultad de empleo no radica en la competencia, no todos los alumnos que se graduan se dedican a su carrera, son muy pocos, ademas de que en la mayoria de los casos el pago (claro el egresado no tiene mucha experiencia, si acaso residencias profesionales, o servicio social y alguno que otro que se ha metido en area laboral mientras estudia, que es muy buena opcion), es bajo es barata la mano de obra de un informatico o al menos las empresas privadas por lo general, por supuesto que tienes que tener los conocimientos que te solicita la empresa y posteriormente tu desempenio....(se puede decir que tienes aun mas oportunidades, ya que cada empresa maneja diferentes herramientas informaticas, hay mas presion cuando hay un standar de desarrollo en la localidad donde te desarrollas como profesional, por decir todos usan .net y sql, aplicaciones de escritorio y raro encontrar que desarrollen java, mysql, web, (por mencionar algo) si el egresado domina mas lo ultimo tendera a buscar sitios donde trabajar, en caso contrario se capacitara y estudiara lo que su localidad demanda......).... hablando de un egresado,como en todo trabajo.. hay muchos factores... tiene que considerar las oprotunidades de empleo que tiene en su localidad, definir el area en la desea desarrollarse, no todos los informaticos son programadores, algunos se especializan en redes, mantenimiento e incluso analistas y diseniadores o todologos...trabajar para una empresa privada a trabajar en una empresa donde su actividad es el desarrollo de software, las oportunidades y valor que se le da al informatico es diferente.. creo que hay que tener bien claro lo que uno "quiere", para empezar hacer el camino que quiere seguir.

Imagen de WinDoctor

¿Competencia? ¿Donde?

Se escuchará quizá arrogante pero mi pregunta es ¿Competencia? ¿Cuál?... Es la triste realidad en MÉXICO. Ciertamente las carreras de computación son de las más plagadas, sin embargo, como acertadamente lo comentan, la mayoría de egresados somos (unos más y otros menos) neófitos en el desarrollo de SW. Mientras muchos de mis ex compañeros veo que batallan en buscar un trabajo, yo tranquilamente sin batallar he encontrado trabajos relativamente bien pagados (de 20,000 MNX [1800 dolares aprox] mensuales para arriba) y recien egresado! La diferencia ha sido que mientras mis compañeros se iban a los antros de borrachos, yo estudiaba! Y miren que nunca fui ñoño (el primero y segundo semestre me iba a mi casa desde los miercoles o jueves y ya no iba a la universidad xD).

Yo traigo un pleito muy personal con el sector académico y nunca piero la oportunidad en mis artículos de hablar sobre ellos! Los que egresan de las ing o lic en computacion, egresan muchas veces sin saber programar ni el Hello World, sencillamente x ke era un copiadero de programas en la carrera y el inepto del profesor nunca les hacia exámenes prácticos, solo pide que se le entregue X ejercicio y ya!!!

En lo personal, yo recien egrese en Junio del año pasado, pero cuando aún era estudiante (6 o 7 semestre de la carrera) entre a laborar a una fabrica de software en Pachuca, confiaron en mi, me hicieron líder técnico para un proyecto web y de dispositivos móviles para Farmacias Similares (aun siendo estudiante) y al día de hoy hace días me enteré que el proyecto ya se lanzo a nivel nacional y esa fue mi carta de presentación para encontrar rápido trabajo en el DF con un sueldo más o menos bien pagado para ser recien egresado!

Lo anterior no es de ningún modo para presumir! Más bien, es como yo veo las cosas! Los alumnos tienen la mayor parte de culpa! Se la pasan de fiesta en fiesta o sin hacer nada, copiando tareas, criticando a quienes leíamos varios libros, gastando dinero en cosas sin mucha importancia en lugar de invertir en un buen libro de Spring, EJB, Hibernate, etc etc., por mencionar Frameworks BÁSICOS utilizados a nivel empresarial... Además, yo siempre he sido muy duro en este sentido... Aquel alumno que necesite que le expliquen con peras y manzanas sobre JDBC realmente se equivoco de carrera, que se salga y estudie trabajo social, repostería o alguna otra carrera.

Pero bueno, afortunadamente eso a muchos nos beneficia (aunque nos preocupa a la vez)... Menos competencia... Invitenme a la mesa redonda si la hacen... tengo tanto que decirles a los académicos...

Por todo lo anterior es que he puesto de titulo ¿Competencia? ¿Donde?... Al menos en México esa es mi perspectiva, la mayoría de recien egresados salen con un nivel muy bajo derivado de perder el tiempo durante 4 o 5 años que duro su carrera y esto trae como consecuencia que para quienes nos esforzamos un poco más, no se nos dificulte tanto encontrar un buen trabajo con un sueldo por mínimo por arriba de los 18 o 20 mil pesos mexicanos, Inbursa por ejemplo esta ofreciendo 30 mil mensuales y otras empresas para arquitectos ofrece hasta 40 mil! (aun así, es mal pagado :)

Saludos!!

Imagen de Nopalin

Solo en ciudades grandes

Los buenos sueldos en desarrollo de software solo los dan empresas grandes y en ciudades grandes. Si te vinieras al interior de la república, te darías cuenta de la trizte realidad.
Vaya que en mi pueblucho una carniceria medio grande buscaba un ing en sistemas para implantar un programa y sabes cuanto pagaban? 500 pesos a la semana!! yo me presente y aunque no tengo titulo tengo experiencia, al cuate este le pareció bien mi curriculum, sin embargo fui yo el que le dije que se fuera a la goma con sus 500 pesos semanales con turno de mas de 8 horas, vaya que es una burla, creo que es lo que le dan a los que hacen sus prácticas profesionales.

Otro caso más, en las famosas y grandes tiendas chedraui, pagan 1500 a la quincena!, y el puesto era para ser el administrador de sistemas en toda la tienda. Me gustaria que les mostraras tu curriculumn a ver que te dicen jaja.

Ahora, por favor no me vayas a salir con que me vaya al DF, si es lo que evito a toda costa.

saludos

Imagen de Jvan

De acuerdo

Es cierto lo que comenta Nopalin, yo también tuve que emigrar de mi estado dado que no hay empleos para un ingeniero en sistemas como tal, lo poco que hay es para reparar máquinas y dar mantenimiento, capturista de datos y muy muy rara vez alguno para desarrollar software pero casos similares a los de Nopalin (muy mal pagados), un sistema para una tienda de abarrotes, un sistema para una ferretería, pero no una empresa que se dedique a desarrollar software, en fin, lo malo es que a muchos compañeros no les es posible emigrar.

Imagen de benek

Interior de la República

Hay opciones en otros estados que no sean el DF para un desarrollador de software.

Por darles ejemplos, Querétaro y Aguascalientes son ya una opción muy viable para el sector de TI, en Querétaro hay ya varias consultoras de software que proveen servicios a grandes empresas, hay un clúster de tecnologías y mucho apoyo del gobierno estatal, desde que el corporativo de Santander llegó a Qro potenció el sector de TI, mismo caso en Aguascalientes con Bancomer y Nissan.

Es cuestión no solo de buscarle sino de prepararse para "ser buscado", en Chedraui pagan eso porque seguramente las actividades son revisar que no se caiga la red y dar soporte, por otro lado alguien que por su cuenta conoce tecnologías, está al día y es autodidacta invariablemente se hará bueno en la tecnología que haya elegido, elevando su perfil.

Saludos.

Javier Ramírez Jr.

Imagen de Marce

yo opino

Entonces la controversia existe en si es suficiente con estar preparados? o es el factor económico el que no lo permite?

Como recién egresado no es suficiente tener la carrera, ya debes salir con algo más como, EXPERIENCIA y un enfoque a una tecnología, pero para eso ocupas tiempo, nadie genera conocimiento en una tecnología y le pagan por ello al menos los recién egresados no; y menos ganas experiencia en lo que te gusta como recién egresado. A lo que voy es que la carrera en sí no te facilita las cosas, y como dicen mis compañeros emigrar muchas veces es la única opción pero se vuelve difícil. Si hubiera trabajo de lo que me gusta en mi Estado para nada hubiera pensado en salir de él, para ir a pagar una renta, y pagar viajes a mi casa cada mes o más? A final de cuentas lo que ganas de más terminas gastándolo en otras cosas personales pudiendo invertir, en diplomados, libros, congresos, certificaciones que es lo que en realidad interesa por que si quieres ganar aún más conocimiento y dinero tienes que prepararte más y volvemos a caer en lo mismo.

Voy de acuerdo con lo que dice benek, si hay empleos en el interior de la república y lo único que sé es que en ningún estado de los que mencionó conozco a alguien, y conociendo la reputación de los Queretenses que no quieren a los foráneos pues está de pensársela y así en muchos lados. Voy de acuerdo en que para que te pagune bien tu debes ofrecer el conocimiento suficiente y las capacidades para el puesto por el cuál te pagan... pero Y como adquieres ese conocimiento? Cómo adquieres esa experiencia?
Y con lo que comenta WinDoctor, acaso necesito suerte para encontrar una empresa grande que me pague bien, confíe en mi y logre algo? O a fuerzas tengo que ir al DF? A lo mejor pude ser yo la que entrara a esa empresa en pachuca y le dieran ese puesto de lider, puesto que tmb me he dedicado a mi carrera y tampoco me fuí de borracha... am ya se que cada quién tiene diferentes experiencias y cada quién habla según le fue en la feria por lo que concluyo en que así como hay mediocres en cada carrera también están los que sobresalen de los demás y no por calificaciones, por destreza y habilidad, y creo que sí influye la economía en una decisión como entrar a una carrera en la que no hay campo laboral donde vives, por que ya sabes que emigrarás pero no sabes lo difícil, fácil, laborioso que será...

En fin, bien por los que ya tienen lo que quieren, bien por los que están en el camino para conseguirlo y bien por los que no tienen ni idea de como conseguirlo pero quieren hacerlo : p

Imagen de WinDoctor

En efecto

Efectivamente marce, cada uno generalmente habla según nos va.

Por ejemplo, omites un detalle, la empresa de Pachuca, aunque es chica, primero tuvieron que evaluarme para poder contratarme, posteriormente en base a mi desempeño, a los 6 meses la directora confio mucho en mi y me ofrecio su apoyo para ser líder de proyecto, pero para que lo anterior pasara ocurrio 1 cosa:

1.- Ya habia desarrollado anteriormente sistemitas pequeños, todo muy fácil, solo JDBC... Pero estos 2 desarrollos fueron POR CUENTA PROPIA.. es decir, nacio de MI decir "ok voy a hacer esto para perder el tiempo"

Lo anterior hizo que la directora me diera la oportunidad de trabajar medio tiempo! Entonces, para haber adquirido esa experiencia en un ambiente más profesional, yo mismo tuve que buscar desde segundo semestre hacer algo aunque ni siquiera pudiera vender los sistemillas, más bien, fué solo para beneficio propio.

Por último, es cierto, en la mayoria de estados no existe mucha oferta laboral y la poca que existe es mal pagada. En Pachuca esta Bursatec que es una filial de la Bolsa Mexicana de Valores y q tiene presencia en el DF y Pachuca solamente, mientras en el DF pagan buenos sueldos, en pachuca pagan únicamente 7 mil pesos (500 dolares aprox) al mes! Más algunas prestaciones... El ser egresado no necesariamente debe ser una limitante o impedimento conseguir un trabajo descente, 6 amigos mios de la Universidad Autonoma de Hidalgo, agresaron en Diciembre del 2009 y SIN NINGUNA experiencia laboral, ya estan trabajando ellos 6 en el Grupo Salinas con un sueldo modesto de 17,000 más todas sus prestaciones.. considero que para ser recien egresados y sin experiencia es un gran sueldo!

El hecho de haber sido lider de proyecto en Pachuca fué sencillamente x las condiciones, una empresa chica! Aqui en el DF, sencillamente pasaran unos 2 o 3 años quizá para que puedan darme una oportunidad, sencillamente por que no soy el gurú!

Ah y por cierto.... yo y todos mis amigos conseguimos el trabajo publicando nuestro CV en la página de la OCC... quizá eso ayuda no lo crees?

Saludos! :)

Imagen de Shadonwk

¿un programador nace o se hace?

Siempre he dicho que los verdaderos programadores somos aquellos a los que nos gusta lo que hacemos y que hacemos? pues programar, realmente este debate le veo el punto fuerte en dos temas. Ing en sistemas y una de las carreras mejor pagada, como dicen todos ciertamente para que te contraten y te den un sueldo modesto necesitas tener experiencia pero.. que diablos ami me encanta programar y encima me pagan y me pagan bien cual es el problema entonces? iniciativa propia seguro mientras que los demas estan esperando a que les digan " ven a mi empresa pasa sientate ponte comodo, te ofresco un cafesito o un vinito? pues los demas nos esforzamos, hacemos cosas que nos gustas y lo mas importante las hacemos para aprender no para ganar dinero o esperar que con ello te aumenten el sueldo o te hagas millonario, almenos no en mi caso prueba de ello:

Estoy registrado en nose cuantas redes sociales,
tengo cuenta en twitter siguiendo a nose cuantas personas que ni me conocen nisiquiera me contestan mis preguntas es mas nisiquiera me siguen ami, pero dicen cosas importantes, cosas de proramacion y muchas de las veces dan tips consejos y sugerencias y eso me basta.
Tengo mi propia pagina web que anque esta verde lleva casi un mes ya tiene buen contenido y mientras la mayoria de la gente lo veria como un negocio yo lo veo como una oportunidad para ayudar a los demas a aprender.
Participo en varias comunidades esta es una prueba de ello.
He subido mi cv a varias paginas similares a occ
Desarrollo pequeños sistemas para amigos que tienen negocios pequeños, y tambien para aquellos estudiantes a los que solo les intereza obtener el papel de la esucela, les advierto que esta mal que asi no aprenden pero claro hay a quienes no les importa.

El caso es que un verdadero programador le gusta su trabajo y siempre esta investigando y aprendiendo no importa que no le genere dinero o se haga rico claro si hay la oportunidad de que te paguen por lo que haces mejor pero sino pues es igual almenos en mi caso programar me encanta. y un buen consejo para quienes empiezan en esto, tengan mucha vida virtual, juntense con los grandes anque ni los tomen encuenta, pero aprendan sigan sus pasos. sean autodidactas y quisa el punto mas importante si estas en esto (es decir esta carrera) y no te gusta o solo estas porque te dijeron que se gana muy bien pues mejor cambiate de carrera antes de que sea demaciado tarde y pases a formar un item mas de la lista de "no hay trabajo para los ing de sistemas y el poco que hay es mal pagado y muy peleado".

___________________
Saludos Robero León @FlexJRL

Imagen de ezamudio

Puntos clave

Como lo mencionan en sus experiencias: los puntos clave creo que son las ganas de aprender, y adquirir experiencia ANTES de terminar la carrera; y eso aplica para cualquier carrera.

En el caso concreto de programación, recuerden que la universidad les va a dar fundamentos para que puedan conocer de todo y decidir qué es lo que les gusta; si en la universidad vieran Java, Groovy, Scala, Spring, Struts, JDBC, Hibernate, JBoss, Glassfish, iBatis, Tapestry, Wicket, Grails, Subversion, Git, Mercurial, Hudson, Ant, Maven, etc etc etc etc etc no tendrían tiempo de ver nada más. Y además todo eso no es una carrera universitaria, sino una carrera técnica.

La diferencia está en que si al estudiar sistemas en una universidad aprendes los fundamentos de cómputo, conceptos de programación, algoritmos, etc, después puedes tomar un libro de programación en el lenguaje que sea y entenderlo porque ya dominas los fundamentos. En cambio si super dominas Java pero solamente Java, sin saber qué es un apuntador o una lista doblemente enlazada, quicksort, cosas que verías en C pero no en Java, entonces el día que te pidan un proyecto en otro lenguaje (supongamos C# o algo similar a Java), te va a costar mucho trabajo aprender, porque no tienes todos esos fundamentos. Y si un día muere Java, qué vas a hacer? Dedicarte a darle mantenimiento a sistemas "legacy", porque para aprender otra cosa necesitarás otra carrera técnica.

Por eso las ganas de aprender son esenciales: alguien con ganas de aprender, y con cierta experiencia en algo, podrá trabajar en un lugar que utilice otras cosas, aunque empiece con menos sueldo y vaya a un ritmo más lento, porque podrá aprender a utilizar lo que requieran en ese trabajo (otro lenguaje, otro IDE, otro sistema operativo, etc). Pero cuando llega alguien con toda la experiencia del mundo en una sola cosa, y no quiere aprender algo más porque ya le invirtió mucho en sus certificaciones de X tecnología, entonces va a tratar de transformar su ambiente para utilizar lo único que conoce (el típico que solamente sabe usar un martillo y entonces a todo le ve cara de clavo). Ese tipo de gente puede ser muy bien pagada en ciertos ambientes (los que utilizan las tecnologías que ellos dominan), pero pues el problema de la especialización es que es muy bien pagada pero precisamente porque hay muy pocos trabajos que lo requieren y muy poca gente que los sabe hacer.

Si conoces más cosas, aunque no seas el superexperto en todas, tienes más oportunidades de encontrar empleo, aunque no te paguen tan bien.

Entonces; quieres encontrar empleo rápido, o quieres esperar hasta encontrar la chamba de tus sueños? Probablemente ocurra pero no va a ser pronto; si ya no puedes esperar, lo mejor será tomar un empleo que aunque no sea el de tus sueños, tengas oportunidades de crecimiento; puede que lo que aprendas te guste más que todo lo que ya conocías y si terminas siendo un buenazo para ello, con el tiempo te irá mejor económicamente.

Imagen de Nopalin

todo recae en el gusto

Bueno, todos nos dedicamos a esto por que nos gusta, así como a un músico le gusta hacer cantar un insturmento y así como a un químico le gusta mezclar elementos para obtener la fórmula del oro, jejeje. Sin embargo, y creo que muchos estarán de acuerdo con migo, el gusto por algo se empieza a perder cuando lo que haces se vuelve rutinario,aburrido, tedioso y a veces hasta fastidioso. Yo trabaje 4 años para una empresa pequeña en san luis potosí capital y déjenme decirles que si le perdí un poco el gusto, por que siempre era lo mismo y lo mismo: aprender frameworks nuevos para desarrollos de sistemas empresariales, batallar con clientes y sus exigencias medias tontas, todo siempre lo querian para ayer y de paso los corajes que te hacen pasar cuando estan tercos que algo no funciona como deberia y al final resulta que el procedimiento que te habian explicado no era el adecuado y solo te dicen un: disculpe ing.

Vaya que sé que todo esto es parte del trabajo, pero el sueldo no cubre los corajes o si?

Como bien dijeron, la mayoria de egresados no ejerce su carrera, por que simple y sencillamente para programar hay que tener mucha paciencia y habilidad para resolver problemas, y a eso le aunamos el hecho de que los recien ingresados la seleccionan por que piensan que van a aprender a ser hackers jajaja.

Estoy tambien de acuerdo con benek de que no solo el df es bien pagado para el desarrollo de software, pero los sueldos que menciona windoctor, creo que si solo allí, así que benditos los que crecieron en el df o los valientes que se atreven a irse a vivir ahí.

La peor parte de la provincia es que cuando una empresa que puede invertir en un sistema hecho a la medida, enlugar de buscar empresas locales, buscan empresas grandes de la ciudades grandes. vaya, mucha ironía.

jaja sobres

Imagen de EmpleosTI

Mercado Laboral

Tema demasiado interesante.

Antes que nada me presento mi nombre es Emmanuel y he trabajo en Reclutamiento de TI por varios años y la verdad es un mercado muy especializado y de la especialidad depende la demanda y la compensación económica.

Ciertamente si se concentra en varias ciudades las empresas o consultorias medianas y grandes donde puedes tener un buen desarrollo profesional. Aunque mucho también ya es remoto.

Me parece que si hay una diferencia importante entre un egresado de Ing. en Sistemas y un perfil (Ya sea programador, diseñador, tester, DBA, Sysadmin etc) Por lo cual como mencionan el hacer practicas ayuda mucho en definir a que se quieren dedicar o especializar y al final es lo que se vende en el mercado los conocimientos y experiencias que puede uno aportar a un proyecto o empresa.

Desde mi perspectiva seria de mucha ayuda el que salieran con una especialidad desde la carrera como actualmente ya existe en pocas Universidades que salen certificados o con especialidad en Base de Datos etc. Teniendo bases solidas de algo.

Actualmente la demanda por ejemplo de Javas, .Net, SAP, es muy grande basta con verlo en las principales bolsas de trabajo en Internet. En relación con otras carreras si están arriba de la media un LAE con 2 o 3 años de Exp Gana como $12 y un Java con 2 o 3 años Gana mínimo $15 o $18 se los digo por experiencia que muchas veces pienso que me equivoque de carrera. jejeje - Pero si te dedicas a Soporte o hardware por ejemplo en un cybercafe no pasaras de 7 u 8 al mes.

Lo que si es una realidad que la Industria del desarrollo, Mtto y soporte a aplicaciones o sistemas son las que mayor crecimiento tienen comparado con otros giros y México se esta consolidando muy fuerte en este aspecto.

La Mesa redonda estaría excelente y si me permiten asistir puedo llevar un poco más de números al respecto del mercado laboral en mercado de TI.

Saludos

Emmanuel
@empleosti

No Fomenten el Abuso de las Consultoras

Sé que este tema se abrió en 2010, pero parece que todavía estará de actualidad en México por muchos años. No quise abrir un tema nuevo para aprovechar lo que ya se ha dicho, tenerlo en mente y agregar mi opinión para ayudar a orientar a los futuros profesionistas de esta área.

En México muchas Consultoras abusan de sus empleados. No les dan contrato o no lo respetan y prácticamente los obligan a trabajar más de doce horas diarias y lo que pagan no retribuye suficiente el tiempo y desgaste de los empleados. También no les dan ni siquiera el Seguro Social.
Mucha culpa de que esto pase la tienen los mismos empleados quienes parece que nunca han visto $5,000 pesos juntos y por eso aceptan trabajan en tan pésimas condiciones económicas y laborales, contribuyendo con ello a que estas Consultoras mafiosas se vayan haciendo más grandes.

En mi experiencia, no es cierto que prácticamente ninguna Consultora ofrezca contrato y que no de prestaciones. La mayoría de las Consultoras en las que he trabajado proporcionan contrato y dan las prestaciones básicas.

Sobre la modalidad de pago tal vez mi punto de vista es muy parcial y me ha tocado encontrarme en los últimos meses con lo que parece ser "lo último", "lo chic", o lo que está de "moda" en las Consultoras abusivas. Parece que lo "de hoy" es pagar mensualmente, en vez del pago tradicional quincenal.
No encuentro ninguna justificación aceptable para que nos quieran pagar mensualmente y menos si se trata de empresas que supuestamente son muy grandes e inclusive tienen presencia en varios países. La única justifiación (mala, por cierto) que encuentro es que así las Consultoras abusivas tengan otra forma de explotar y de robar a sus empleados. Si antes le daban una patada al empleado y se robaban una quincena o un poco más, ahora con "la nueva modalidad" ya se les va a facilitar robarles todo el mes.

Mi consejo y petición para los estudiantes que en breve piensan incorporarse al mercado laboral es que no fomenten estas prácticas abusivas, que no sean cobardes y que no se endroguen económicamente para que así no se vean en la necesidad de estar aceptando esas condiciones laborales abusivas. Tengan hijos ya que vean que tienen realmente un futuro prometedor que les permitirá desarrollarse como profesionistas y obtener ingresos aceptables. No se dejen deslumbrar si en los tres primeros años ganan muy bien o excelente.
En este medio, y tal vez en muchos más, a medida que se avanza se necesita sacrificar mucho del tiempo que se le debería de dar a la vida personal. Esto puede llevar a que prácticamente no se conviva con la pareja o con los hijos y posteriormente se llegue a un divorcio (muy común en la actualidad). Sumado a esto, vemos que el tema de la inseguridad va creciendo. Se necesita más tiempo para ocuparse de la seguridad de los hijos.
Todo esto puede llevar a una crisis económica y familiar que bien se habría podido evitar si se hubiera pensado con la cabeza fría, que es como la tiene que tener una persona que se dedica a la computación.
Si no tienen problemas económicos pero ya les urge comprarse un pedazo de hojalata para andar de vanidosos y les importa un comino si abusan o no de ustedes, ¡traten de hacer patria! Vean cómo está el país por esas actitudes y vean cómo a muchas familias les secuestran o les matan a sus hijos por no haber hecho nada cuando pudieron hacerlo.

Mi consejo para esas personas que van a comenzar a trabajar o ya están trabajando es que no acepten esas pésimas condiciones laborales. Si se ponen a aceptar pagos mensuales, al rato les van a querer clavar el pago bimensual o hasta que se termine el proyecto. Si les van a pagar $100 o $1,000 pesos, ¡que se los paguen quincenalmente! no estén fomentando prácticas de pago que luego ustedes mismos van a lamentar así como sucede con otras prácticas abusivas.
Ya tienen la forma de comunicarse y unirse (ya que si lo hacen en su empresa, los corren), entonces únsanse para ya no estar aceptando esas pésimas condiciones laborales. No es cierto que esas Consultoras abusivas no tengan dinero. Mientras sigamos viendo esos carrotes, esas casotas, y esa forma de tragar como marranos que tienen muchos dueños de esas Consultoras estaremos comprobando que no es cierto que no haya dinero. Hay muchas empresas que tienen menos dinero, no son internacionales, no son abusivas con sus empleados, y les dan a sus empleados todas sus prestaciones de Ley. No sigan alimentando a las Consultoras abusivas. Si se unen, a lo mejor hasta podrían ir desapareciendo esas empresas y ustedes se podrían contratar directamente con las empresas "finales", sin intermediarios.

Imagen de ezamudio

pago mensual

Pues a mi me empezaron a pagar mensualmente en una consultora en 1998, y de ahí en adelante, en todos los trabajos que he tenido, el pago es mensual. No veo por qué eso es otra forma de explotación; simplemente en vez de dos pagos de X cantidad cada quincena, recibes un solo pago por el doble a final de mes. Esto es bastante común en muchas empresas, no solamente consultoras.

Ahora, que si algunas consultoras de repente salen con que no hay dinero y luego te pago, y ahorita te doy nomás una parte y luego lo demás, eso es otra historia completamente y no tiene nada que ver con la frecuencia del pago, porque a fin de cuentas ni te están pagando quincenalmente ni mensualmente, sino "cada que pueden" y nomás se va acumulando la deuda. Esto lo he vivido en empresas que pagaban quincenalmente y también en donde pagan mensualmente. Pero cuando son empresas que pagan completo y puntual pues no hay ningún problema en que sea un pago mensual, es cosa que te sepas administrar, tal vez cuando llegas de un trabajo donde te pagaban quincenalmente le vas a sufrir el primer mes pero luego si te administras bien no pasa nada, es lo mismo que el pago quincenal.

Que no les Ponga la Zanahoria como a los Asnos

Interesante. Parece que sí tengo una vista muy parcial específicamente sobre la modalidad de pago. No sé si sea muy popular en México el pagar mensualmente. Yo siempre había pensado que el pago para profesionistas era únicamente, o casi siempre, quincenal. Sí tenía noticias acerca del pago mensual pero sabía que era para la mayoría de los burócratas. Y muchas veces a los primerizos burócratas los engañan y se tienen que esperar varios meses para recibir el primer pago y algunos se ven en la necesidad de renunciar porque no le es posible seguir aguantando esa situación.

Sobre que el pago mensual es una forma de explotación, tal vez también tengas un punto de vista muy parcial y no te haya tocado ver cómo jineteándoles de esa forma su dinero les meten miedo a los principiantes para que trabajen mucho más duro y muchas más horas. Muchos principiantes o endrogados aceptan que les pongan de esta forma la zanahoria adelante para obligarlos a entrar en esta forma de explotación que se basa en la táctica de no darle de comer al asno cuando debe de ser sino cuando le conviene al amo. Lo malo del asunto es que muchas empresas abusan y terminan por robarles el mes a sus explotados.
Claro que no hay problema con las empresas que sí pagan, pero los principiantes normalmente no saben cuáles son las empresas poco conocidas o desconocidas que sí pagan, y para ellos son principalmente estas recomendaciones.

Ahorita estoy recordando que las consultoras ladronas también estilan el pago "quincenal" y en la primer parte les quieren sólo la miseria que declaran ante el Seguro Social y luego en forma rimbombane te anuncian que en la segunda quincena recibirán "el mayor peso del pago", como si les tuviéramos que agradecer sus transas o quisieran convencer de que no están haciendo nada malo. Ya nada más les hace falta que anuncien esto con trompetas. Si no estuvieran haciendo nada malo, no tendrían para qué querer aparentar que están diciendo algo digno de festejarse como si fuera uno de los regalos de Chabelo.

Imagen de ezamudio

no sé

Yo tampoco sé si sea muy popular. He visto cierta relación entre el tipo de trabajo y la frecuencia del pago. A los albañiles por lo general hay que pagarles diario, sus patrones no saben si van a regresar a trabajar al día siguiente. La gente que tiene trabajos de mensajero, en call centers, cosas así que son como muy informales, les pagan semanalmente, por lo general los viernes (he estado en lugares donde hay call centers y los viernes ves las filas enormes de chavos formados para que les paguen). Yo crecí oyendo a mi papá y mis tíos y sus amigos hablar de la quincena, que si alcanzaba, que sino alcanzaba. No entendía por qué no les alcanzaba, si lo que tenían que hacer era dividir el monto recibido entre el número de días que faltaban para el siguiente pago y ya (esa era mi lógica infantil y la sigo aplicando). Para el pago mensual lo considero igual.

Que si la empresa no paga o es transa, no veo qué tiene que ver eso con la frecuencia del pago; podrían pagarte diario o cada hora pasar alguien a darte unas monedas y aún así ser unos transas y no darte completo y decirte "dentro de 2 horas te pago lo que te debo de esta hora" o pagar puntual lo que se tiene que pagar cada hora.

Eso de jinetearse el dinero pues realmente ya no me parece negocio, si yo tuviera una empresa con muchos empleados, no les pagaría mensualmente para hacer la transa de jinetearme el dinero (para los que no sepan lo que es, jinetearse la lana significa tener el dinero en el banco para quedarse con los intereses), porque los intereses bancarios en este país son una basura. Les pagaría mensualmente tal vez porque así se controlan mejor las finanzas dentro de la empresa, los pagos de clientes se manejan de esa forma y así se puede sincronizar todo y manejar un solo ciclo, etc. Pero no veo que haya una relación intrínseca entre pago mensual y que la empresa sea transa o pague de manera impuntual.

Las Consultoras pueden Robarles Todo el Mes

No hay una relación intrínseca entre pago mensual y que la empresa sea transa o pague de manera impuntual. Lo que comento no tiene la intención de afirmar que si las empresas pagan mensualmente son más transas o más impuntuales en el pago.
Lo que estoy tratando de transmitir, principalmente para los estudiantes que piensan incorporarse al mercado laboral o que tienen poco tiempo que acaban de entrar en él, es que traten de evitar el pago mensual porque la mayoría de ellos todavía no saben cuáles son las empresas ladronas y cuáles no. Entonces, se arriesgan a que les roben todo el mes, con cualquier pretexto. No es lo mismo que les roben quince días, a que les roben todo el mes, además de que ya les hicieron perder bastante tiempo.
No es fácil distinguir a simple vista a las consultoras ladronas. Pueden disfrazarse muy bien igual que cualquier buen estafador. Inclusive pueden encontrar estas empresas con oficinitas en Polanco o el World Trade Center. Yo pensaba que el World Trade Center era algo respetable, pero no, con lo que he visto, parece un vecindario vertical grandote. Una vez me encontré a unos "consultores" que nada más porque íban de saco y corbata no se confundían con algún maestro o jefe de albañiles, y ahí estaban organizando la transa y entrevistando en su oficinita. Es curioso, si tienen tanta presencia internacional, se ve raro que sólo tengan una o dos oficinitas y a veces son los mismos pero con otra razón social.

No es cierto que la Computación estuviera mal pagada

¿Ya se habìan dado cuenta que no era cierto lo que mathemathician decía acerca de que la carrera de Ingeniería en Computación e Informática estaba catalogada en el 2010 como saturada y mal pagada?
A mí se me hizo muy raro tal afirmación, porque siempre ha sido de las carreras mejor pagadas. Así que localizé el artículo citado y encontré conque no es cierto. Cierto que citaban a la carrera de Computación como saturada, pero en ningún lado se lee que se estuviera diciendo que era de las carreras mal pagadas.