Dudas con la eliminación de un registro desde tabla padre en mysql java

Hola gente tengo una duda soy nuevo en este foro y espero me puedan aportar solución a esta duda que tengo y la duda es:
Tengo 2 tablas en mysql : Categorías y Productos la tabla de Productos usa las categorías y tiene integridad referencial la opción de momento que le he dejado es que cuando elimine y actualize lo haga en cascada para que afecte a los productos con estos nuevos cambios pero mi pregunta es uds si han creado un sistema que tenga este tipo de relación y si es bueno dejarlo en cascada ó por así decirlo para el cliente es bueno cuando se elimine una categoría que también se eliminen los productos? porque si es así se imaginan tener 100 productos y ellos nose por casualidades del trabajo digan hay que eliminar esa categoría y si es así pues todos los registros se irán uds. creen que seria mejor que no lo haga en cascada?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de genitalico

mmm haber creo que no entendi

mmm haber creo que no entendi muy bien xD ..
supongo que tienes una relacion:
1 a muchos
1 Categoria a muchos productos..

aun que tambien se me ocurriria que tienes la relacion muchos a muchos
muchas Categorias a muchos Productos y viceversa..

eso no me quedo muy claro la relacion que tienes en las tablas..

de todas maneras supongo que tu respuesta sera en base a tu necesidad, pero se me ocurre que si tieenes una categoria con 10 productos y al eliminar esta deberian de borrarse esos 10 productos.. pues bien. eso funcionaria dependiendo de la relacion si es 1 a muchos .. supongo que esos 10 productos no pertenecen a otras categorias.. si es asi bien podrias eliminar los productos,. si es lo contrario no, ya que eliminando un producto se perderia en otra categoria y no creo que se quiera eso..

mi recomendacion seria que elimimenes solo las categorias.. imaginate que luego de quitar esos productos de X categorias se necesitan de nuevo varios de ellos que flojera escribirlos de nuevo cuando antes los teniamos..
mi idea seria dejar por un lado los productos y por otro las categorias y eliminar uno u otro sin afectar a la otra tabla..
eliminar solo categorias cuando se necesite y lo unico que habra que hacer es romper la relacion entre la categoria eliminada y sus productos sin eliminar estos..
y lo contrario eliminar un producto y solo romper su relacion con la categorias sin eliminar alguna categoria aun que se quede sin productos..

esa es mi idea pero pues ya depende de tu diseño de la BD y la necesidad --
igual te recomiendo que hicieras un diagrama de actividades para que mas o menos te des una idea de lo que sucede al hacer las transacciones en base a ello sabras la necesidad..

saludos