Como usar jasper report con netbeans 6.9.1

Buenas a todos los desarrolladores, bueno hace algún tiempo a estado haciendo algunos proyectos con bases de datos, usando jtables y demás, como gestor utilizo postgresql, pero ultimente e tenido o mas bien me surgido la necesidad de pasar los datos de mis tablas a un archivo de texto, exel, pdf etc, pero aun no e encontrado una solucion, y algunos tutos en la red son de versiones anteriores y algo confusas, me gustaria contar con el apoyo de ustedes para saber como utilizar ese complemento o alguna otra opcion para pasar los datos de mis tablas a algun archivo. gracias.

@zerothrge

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Jasperreports

Para pasar los registros de tus tablas a un archivo pdf, con jasperreports es muy practico, facil y rapido.
Visita la pagina de jasperreports, lee la seccion quick start

Incluso hay un foro dedicado jasper.

Para poder usarlo desde netbeans, solo agrega los .jar necesarios al classpath y listo, es aconsejable hacer un clean and build a netbeans, una vez agregado los .jar

Saludos

Imagen de Jvan

No deberias de tener

No deberias de tener problemas para utilizar JasperReports, Netbeans tiene un plugin que te permite diseñar tu reporte, no se que tanta experiencia tengas utilizando reporteadores, si has utilizado algun reporteador te será familiar, si no, entonces empieza leyendo que es un reporteador y su funcionamiento básico.

Principalmente consiste en diseñar el reporte y añadirle un DataSource que te proveerá los datos, con DataSource me refiero a que puede ser un query de base de datos, un arreglo de beans, un xml, etc. Y necesitaras mostrarlo ya sea con el viewer de Jasper o exportandolo a PDF o Excel.

Para hacerlo funcionar solo necesitas el plugin de netbeans y añadir a tu proyecto las librerias de JasperReports para poder utilizar sus clases en tu código.

Imagen de smedina

A parte de JasperReports

En mi práctica utilizo iReports de JasperReports, este se basa en iText () para exportar a PDF y en Apache POI () para exportar a formatos doc y xls principalmente. Para efectos de habilitar la exportación a estos formatos desde una aplicación propia deberías checar esto.

Saludos

ireport

Por favor si alguien me puede ayudar con un tutorial en español sobre
el usu adecuado de iReport les estaria muy agradecido, si es posible con ejemplos
gracias