Ayuda con bontes primero, anterior, siguiente y ultimo

Saludos, estoy comenzando a aprender Java, ya voy adelantado y estoy pasando un proyecto que tengo en otro lenguaje a Java. Utilizo Netbeans 7.2 y la ultima versión de Java.

Estoy detenido en una botonera que quiero hacer donde me muestre el primer registro de la tabla, el anterior al actual, el sigueinte y el ultimo. Uso (como prueba) SQLite para manejar la base de datos.

La base de datos es dbDatos y tengo una tabla (tbl_datos) que contiene la información a mostrar. Con ayuda del Netbeans he creado un JFrame con dos JLabel y dos JTextfield, y los respectivos botones.

¿Alguien me pude guiar/ayudar/colaborar con un ejemplo sencillo para hacer estos botones?.

Agradezco a ustedes al haberme leido.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

¿hacer botones?

Cuando dices "hacer estos botones" ¿a que te refieres? ¿Agregar un evento para que al darle click te muestre el registro especificado?

Imagen de Jose Manuel

No entiendo que quieres

No entiendo que quieres hacer, si el efecto siguiente, siguiente, aceptar de los ayudantes de instalación. O si lo que quieres es mostrar solo una consulta especifica con un botón.