Netbeans vs JDeveloper

No suelo participar en batallas de IDEs, pero por ésta vez haré una excepción.

Por lo visto a Shay Shmeltzer le gustan las gráficas… pues bien, aquí les dejo otras:


Resultados de encuesta de uso de IDEs de los miembros de javahispano.org

NOTA: Aquí falta la gráfica de la encuesta de los miembros de javamexico.org ;)

La gráfica que mostró Shmeltzer refleja la base de empleos acumulada, mas es normal que existan más empleos explícitos para JDeveloper que para Netbeans ya que las compañías que usan JDeveloper solicitan explícitamente que sepan usar dicho IDE dado que está dirigido a una tecnología específica como Oracle Fusion, mientras que la mayoría de las que utilizan Netbeans sólo les interesa que sepan Java dado que Netbeans está dirigido a un desarrollo Java “puro” -así lo dice la misma Oracle. Aún así, la tendencia relativa, que es la primera gráfica que presento, muestra un incremento mayor en las solicitudes explícitas para Netbeans en comparación a JDeveloper, y eso convenientemente no lo mencionó Shmeltzer.

Así mismo la segunda gráfica habla por si sola, Netbeans ha tenido desde 2006 un repunte sobre JDeveloper, a pesar que ya lo sobrepasaba en años previos. Si bien estas tendencias se basan en el buscador de Google reflejan mejor su presencia en Internet y estado de su comunidad que el número de consultas en determinados foros, mismo que nuevamente tiene su explicación lógica: mientras que los usuarios de JDeveloper sólo acuden al foro del mismo, los de Netbeans acuden a cualquier foro para Java.

En la última gráfica no aparece explícitamente JDeveloper, pero sus usuarios tenían la oportunidad de votar en la opción “Otro”; por lo que aún suponiendo que el total de “Otro” sean para JDeveloper…

Ahora bien, si somos críticos, todas estas gráficas no son del todo confiables, ni la expuesta por Shmeltzer ni las mías ya que todas tienen su “talón de Aquiles”. Por lo que quedémonos con lo único más o menos confiable que citó Shmeltzer: el artículo de SDTimes, el cual sin embargo tiene más de un año y Netbeans a crecido bastante desde entonces. Por lo que entonces se puede afirmar que Netbeans es mejor que JDeveloper como IDE para Java “puro”, o al menos que tiene una mayor base de usuarios. Aunque siendo francos la base de usuarios de Eclipse le sigue ganando a ambos IDE, pero esa es otra historia.

Por otra parte, sería interesante ver que pasaría si Oracle le incorporara a Netbeans buenos plugins para su Middleware y dejara que los desarrolladores Oracle Fusion eligieran libremente el IDE a utilizar.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Gustavo

Jdeveloper

Yo en lo personal utilizó Jdeveloper 10g (aún), y he usado un poco de NetBeans, en lo personal tengo desarrollado un criterio en cuando a las diferencias entre uno y otro IDE, quizá lo que salta inmediatamente a la vista de todos o que caracteriza uno de otro de manera fuerte, es que las librerias ADF de Oracle dan una gran ventaja versus usar NetBeans. Tambien comparto el comentario de que Netbeans va orientado más a desarrolladores de java "puro", esto debido a que las librerías de Oracle te "facilitan" mucho el trabajo, es complicado al principio encontrar el hilo de como funcionan, pero una vez entendiéndoles, dan un gran poder, cabe mensionar que son algo "pesadas" (tambien depende de la tecnologia que se use).

En lo personal recomiendo que para los desarrolladores que apenas van empezando o a las personas que quieren aprender a desarrollar en web, inicien con NetBeans.

Oracle Jdeveloper da mucho poder y ahora con Jdeveloper 11, al menos lo que he visto dan mucho caché....

Un Saludo...

Imagen de benek

Gráfica

De acuerdo a la encuesta de javaMéxico los miembros de la comunidad usan los siguientes IDEs:

También hubo menciones a los siguientes IDEs:

  • jEdit
  • jboss Tools
  • emacs
  • BlueJ
  • jGrasp

:-)

Imagen de luxspes

Divide y venceras: Oracle se esta partiendo la...?

Para mi que Oracle se esta metiendo en problemas gratis... comprando tanta cosa lo que puede acabar consiguiendo es hacerse la competencia a si mismo fragmentando sus propios esfuerzos (divide y venceras, y en este caso el competidores no necesitan dividir a Oracle, el solito se estaria partiendo asi mismo la...)
Primero compra a BEA, y absorbe WebLogic y Worshop (Plugins Eclipse), ahora compra a Sun, y absorbe Netbeans y Glassfish (y ya tenia JDeveloper y OC4J). Microsoft debe estar muriendose de risa.

Re: Divide y venceras: Oracle se esta partiendo la...?

Oracle no está haciendo mas que algo en lo que tienen más de 15 años de experiencia: expandirse por medio de la compra de otras empresas.

Saludos

Javier Castañón

Oracle compro sun por una

Oracle compro sun por una sola razon que son los servidores sparc de esta ultima compañia, Java, NetBeans, Glassfish, MySQL(Que tambien hace competencia) vienen dentro del paqeute.

Saludos,
Sergio Valdez

Imagen de luxspes

Ciertamente los servidores

Ciertamente los servidores sparc fueron una de las razones, pero tomar el control de Java suena mucho mas a "la razon principal"... la pregunta ahora es como va a reaccionar IBM... ¿existe alguna otra empresa que compita con Oracle en el ambito de Java? Con sus ultimos movimiento Oracle basicamente elimino a BEA y a Sun asi que de 4 "grandes" de Java pasamos a 2... si bien creo que Microsoft debe estar riendose al pensar en el caos interno dentro de Oracle, no se me ocurre que deben estar pensando dentro de IBM con todo esto...

Imagen de ezamudio

MS

Creo que a MS le preocupa mas Google que Oracle.

Imagen de jali

A MS le vale oracle

Sobre microsoft creo que esta dejando esto de los IDE en 2o termino... creanlo o no. Apenas en mi chamba hubo una platica con el nosequemadres de latinoamerica(MS) y le apuestan de sobremanera a la venta de servicios online(infraestructura especificamente, espacio, servidores). Al IDE 2010 no le estan apostando demasiado... es lo mismo que su 2008(que no funciono como lo esperaban...) MS... le apuesta ahora a mas cosas...
salieron con que hasta el "medio ambiente" les preocupa jejeje
Ya no saben ni lo que quieren.... Pero hueno... eso fue lo que me llamo la atencion de la charla.

Ahora sobre oracle... como dice Javier... ha hecho lo mismo por muchos años y sigue siendo fuerte.