Aprender computación (y programación) sin computadoras


CS Unplugged es una iniciativa y una serie de actividades que tienen el objeto de enseñar computación sin necesidad de usar una computadora. En el sitio se ofrecen varios vídeos en los que se muestran diversas actividades que muestran "como funcionan las computadoras", el lenguaje que emplean para hacer "la magia" que vemos en las pantallas.

"CS Unplugged is a collection of free learning activities that teach Computer Science through engaging games and puzzles that use cards, string, crayons and lots of running around."

Habrá que echarle un vistazo.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de adrianaaae

Muy interesante pero...

Muy interesante pero pienso que es más importante la práctica que la teoría; entonces no sirve conocer las cosas sino lo puedes usar
(ese es mi punto de vista o_O).

En caso de que se quiera conocer más cosas sería necesario agregar más y más videos.
Es como el encarta en tiempo de internet.

Saludos.

Imagen de Sr. Negativo

Es práctica, no teoría

Son actividades en las que se hacen juegos con el objeto de que los niños o adultos entiendan cómo funcionan las computadoras. Por ejemplo, hay actividades tipo Habitación china en las que el "usuario" ve las operaciones que ejecuta la computadora de acuerdo a las entradas que recibe.

Imagen de ezamudio

wat?

Es más importante la práctica que la teoría? De qué te sirve la práctica sin la teoría, cuando hablamos de programación? No sirve conocer las cosas si no las puedes usar... pues tal vez. Pero de qué te sirve saber hacer cosas si no sabes ni lo que estás haciendo.

No entiendo tampoco la analogía de Encarta en tiempo de internet. Que puedes usar wikipedia o lo que sea, pues sí; la información está más actualizada. Pero igual hay que saber buscar y usar algo de criterio para saber si la información que encontraste es fidedigna...

Imagen de adrianaaae

Contradictorio

Es lo mismo; tampoco te sirve saber las cosas si tampoco lo sabes usar.
En la programación he visto gente que sabe programar aunque no sabe la parte teórica (algoritmos, modelos, patrones de diseño, etc.).
Pero he visto gente que sabe un montón en lo teórico pero que no sabe como empezar un proyecto.

En fín; también es importante la parte teórica pero pienso (en mi humilde opinión que es un poco más importante la práctica).
En lo que a lo que mencione a Encarta fue como ejemplo de:

Pueden haber varias webs donde podamos encontrar videos (videotutoriales) para aprender varias cosas pero pienso que es un poco mejor una clase en persona(asistidos); Por lo de encarta creo que si me desvié del tema.

Saludos.

Imagen de CybJer

Desvirtuando mas el tema

En primera eso de comparar teoría y practica me parece ridículo, pues la practica es la teoría aplicada
Y ni mucha practica compensara la falta de teoría como tampoco mucha teoría compensara la falta de practica.

Ademas aclaro que actividad != practica

Y regresando al hilo, en general las ciencias computacionales son la base teórica de lo que hacemos a diario.
Así que en efecto no se necesita una PC para enseñar binario, estructuras de datos o protocolos de comunicación.

Como no necesito armar un motor para comprender como funciona uno de 4 tiempos solo me basta la teoria

Imagen de ezamudio

práctica sin teoría

Yo también conozco mucha gente que sabe programar sin conocer bien la teoría. Pueden hacer cosas básicas, pero siempre llega un momento en que se quedan atorados precisamente por la falta de teoría. Algunos piden ayuda, otros tratan de darle la vuelta como sea y terminan haciendo unos verdaderos desastres. Es cuando el cliente se da cuenta que fue una mala decisión haber querido ahorrar unos centavos y tienen que buscar ayuda de los que inicialmente consideraron muy caros para que arreglen las cosas, o comiencen de nuevo y tirar todo el trabajo realizado a la basura.

De vez en cuanto hay alguien que podríamos decir que tiene un talento natural, pero viene más bien de tener ganas de hacer las cosas bien, y si bien le entienden rápido a las cosas más básicas, la diferencia es ellos solos estudian la parte teórica.

También me he topado con gente con muchos conocimientos teóricos y sí, se dan unos topes horrendos a la hora de querer poner en práctica las cosas. Si llevan demasiado tiempo en academia y de repente quieren entrarle a la industria, por lo general terminando regresando a academia. Y pocas veces es por temas técnicos; generalmente es por las cosas "de la chamba" como cuando alguien fija una fecha de entrega sin haber considerado todas las variables, o el cliente se pone necio y quiere las cosas para mañana, o se hizo un cronograma imposible de cumplir, o hay que trabajar sobre requerimientos poco claros o demasiado informales o incluso inexistentes...

Por eso es bueno ir aprendiendo las dos cosas a la par. Estudiar bien la teoría, y aplicarla siempre que se pueda. Si estás en universidad, trabajar desde que estás a mitad de la carrera para adquirir la experiencia con todas las cosas que no te enseñan en la escuela.

Re: teoría vs práctica

 

▲ LOL

Fuente:

Re: ENCARTA

 

Imagen de chicowed

jajaja

o.0

Imagen de rodrigo salado anaya

Practica y Teoría.

La practica no te distingue por haberlo hecho muchas veces. Sí no por hacerlo "bien". Saber la teoría es jugar el juego con "todas" las reglas ya establecidas.

Imagen de rodrigo salado anaya

Aprender computación sin "computadora"[s]

Aprender computación sin "computadora", por supuesto que se puede (no todos podemos obvio, o no todos los que le echan ganas, o los que son contemporáneos a mi), pero en términos generales aplicamos ideas de genios e ideas geniales ya digeridas e incluso ideas que dan la apariencia de ser obvias (cosa muy estúpida por cierto, que reafirma el hecho de necesitar conocer la teoría anterior y contemporánea a la idea original), pero ese es el error, lo obvio tiene un background de teoría terriblemente complicada históricamente o técnicamente hablando.

Ambas tienen un peso del 50%.

"En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo. En la práctica no lo son" - Albert Einstein

Ambas tienen un peso del 50%. Al ampliar los conocimientos teóricos automáticamente te habilitas para ponerlos en práctica, al ponerlos en práctica te habilitas para poder aprender más teoría (al menos más fácilmente).

Como siempre nos gusta hacer analogías, hay que pensar en una cirugía de corazón, una persona que tiene X años viendo videos, leyendo libros pero que jamás ha tomado un bisturí es tan inútil como un enfermero que solo sabe hacer suturas aunque lleve los mismos X años.

De ahí la importancia de tener conocimientos teóricos y luego ponerlos en práctica de forma iterativa e incremental.

Re: cita

¿Eso dijo Albert Einstein? Yo realmente lo dudaría. Se dice (Wikiquote) que fue mencionado en una conferencia de informática, lo cual parece más creíble.

Que te hace dudarlo

Que te hace dudarlo realmente? Que no es su estilo o algo así?

Inicialmente puse una frase que se parecía, luego busqué porque sabía que la había visto en algún lado y no quería atribuirmela, la de Albert Einstein fue la que encontré. La que tú dices es (por que no) otra que se parece muchísimo:

Compárese:

"En teoría, la teoría y la práctica son lo mismo. En la práctica no lo son"

vs.

"En teoría, no hay diferencia entre teoría y práctica. Pero en la práctica, si hay"

Not the same thing

Re: cita

Precisamente esas dos variantes son las que se encuentran ahí afuera. El problema es que unos atribuyen esta frase a Albert Einstein, otros a Yogi Berra y otros a Jan L. A. van de Snepscheut. (1) Incluso algunos a un anónimo.

De ahí que no haya consenso sobre el autor de dicha frase. Personalmente me parece más creíble la historia que menciona Walter J. Savitch: escuchada por causalidad en una conferencia informática.


Notas

  1. Yang, Otto O. Guide to Effective Grant Writing. How to Write a Successful NIH Grant Application. New York London: Springer, 2012, p. 19.
Imagen de ezamudio

yogi berra

La frase de la teoría y la práctica de es Yogi Berra, un beisbolista. La dijo hace muchos muchos años.

Pues no logró el top 50

Pues no logró el top 50

Como sea, mi comentario es: Teoría y práctica tienen 50% y 50% de importancia, una habilita a la otra y viceversa.

Imagen de Gallosuarez

¿? ...

Uhmmmm, no lo sé. Es como ir a clases de natación ..... pero sin tener una alberca ...

Saludos,
GST

Imagen de Sr. Negativo

Es práctica, no teoría

Son juegos y actividades en grupo que tienen el objetivo enseñar cómo funcionan las computadoras.

Es una propuesta

Nada, mas; ¿puedes aprender algo sin ponerlo en practica?
Yo creo que no

Imagen de Sr. Negativo

re: ¿puedes aprender algo sin ponerlo en practica?

La iniciativa es para que las personas (principalmente niños) aprendan cómo funcionan las computadoras y entiendan el pensamiento computacional.

En el mismo sitio se da una pequeña descripción de lo que tratan hacer:

CS Unplugged is a collection of free learning activities that teach Computer Science through engaging games and puzzles that use cards, string, crayons and lots of running around.

The activities introduce students to Computational Thinking through concepts such as binary numbers, algorithms and data compression, separated from the distractions and technical details of having to use computers. Importantly, no programming is required to engage with these ideas!

CS Unplugged is suitable for people of all ages, from elementary school to seniors, and from many countries and backgrounds. Unplugged has been used around the world for over twenty years, in classrooms, science centers, homes, and even for holiday events in a park!

En países como México los jóvenes están cada vez más mal, no piensan ni actúan. Están convirtiéndose en zombies creyendo que están en el primer mundo por tener un celular. Muchos no entienden "ni jota" de cómo funciona las computadoras ni sus dispositivos móviles. Apenas leen y no entienden nada de tecnología, solo la usan y compran. Salgan a la calle y pregunten a cualquiera: ¿cuántos libros leen al año?. Se sorprenderán, o tal vez no.

A mi parecer, este tipo de iniciativas son buenas pues hacen que las personas piensen.