Google App Inventor for Android, instalación local.

En mis ratos de ocio, encontré que existe un proyecto de software libre llamado App Inventor (y de la cual también existe información en español); dicho proyecto ofrece un asistente gráfico para android, algo muy útil para diseñar pantallas, si no se tiene un IDE instalado ( se puede configurar remoto).

La interface ya existe, y lo único que te pide es entrar con tu cuenta de google para mostrarte una interface como ésta:

Y bueno, después me pregunté, si es Open source, podrías tener dicho app inventor en local (digo, para aquéllos paranoicos que no quieren soltar su cuenta de google), así que me dí el tiempo para configurarlo localmente en mi máquina.

Bien se pueden bajar el paquete específico por plataforma desde acá; o bien, bajarse los fuentes del proyecto del Github desde acá.

Y bueno, leyendo y siquiendo ésta guía (en la página de Github está ésta guía también y más desarrollada) pude tener corriendo mi app inventor local; básicamente es:

- Tener las variables de ambiente de Java y ant configuradas (de preferencia).
- Bajarse el app engine e instalarlo.
- Bajarse el proyecto (ya sea el zip o clonar el proyecto).
- Levantar el Jetty que trae integrado el app engine.
- Executar un script de ant que trae el proyecto de appinventor.
- Correr otro script que enlaza el appinventor con el appengine
- Abrir el URL en un navegador.
- Y ya :-)

Al final, se ve... pues igual, sólo que cambia el URL obviamente por mi localhost:

Yo en lo particular, para no estar tecleando todo, como buen flojo... desarrollador, quiero decir, me hice un script que me hecha todo en marcha, es un par de líneas, algo así:

 

Ya con el app inventor, por lo menos la parte de front-end se agiliza, puedes ver construir pantallas rápidamente, y ya la parte de negocio pues ya te la chutas como buen artesano, a mano, se me hace bastante interesante, aunque ya probé la parte de android en IntelliJ y en eclipse, con el script que les comparto, rápidamente levanto mi instancia de appinventor, y a través del navegador puedo trabajar mientras pierdo el tiempo... digo, estudio más cosas...sí, eso!

Bueno, pues ahí tienen una opción más para desarrollo de interfaces gráficas en android, espero les sea de utilidad.
Hasta la vista!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Sr. Negativo

Muy buena opción para iniciar

Muy buena opción para iniciar en el desarrollo de aplicaciones para android.