Capturar errores de Base de Datos en Hibernate

Buen día, estoy tratando de capturar errores lanzados por la Base de Datos (Oracle 11g), pero lo único que consigo son los errores de Hibernate.

Por ejemplo la inserción de un null a un campo del tipo not null, me despliega solo el error de Hibernate; sin embargo, necesito el error de la Base de Datos ORA-01400 no se puede realizar una inserción NULL en "TABLA.CAMPO" :

Error de Hibernate: not-null property references a null or transient value: py.com.delsol.modelo.AcVentasLocalesDet.codGrupoLocal

Esta es la configuración de mi Hibernate:

 

Gracias,
Saludos cordiales.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de neko069

Está medio cruel no?

Está medio cruel no?
Es decir, quieres que Hibernate te dé la excepción directa de la base de datos en lugar de la que Hibernate mismo te detalla?
Lo necesitas así con todo y el número?

Si mal no recuerdo, hay ocasiones donde puedes ver lo que trae embebido la excepción de Hibernate, igual podrías empezar por hacer debug cuando caiga algo en un bloque catch y checar todas las propiedades que trae la excepión de Hibernate, con suerte debería de traer algo relativo a lo que necesitas.

Imagen de ezamudio

getCause()

Ya intentaste obtener la causa de la excepción? A veces la excepción de Hibernate trae como causa una SQLException que a veces trae como causa la excepción del driver de JDBC (en tu caso, Oracle).

Imagen de echan

igual y activando el logger

igual y activando el logger al full ... checate las propiedades de log4j y activalas

github.com/jbosstools/jbosstools-hibernate/blob/master/plugins/org.hibernate.eclipse/hibernate-log4j.properties