CodeRetreat: aprendiendo a la manera artesanal

El próximo sábado 25 de agosto tendremos un CodeRetreat en México D.F. El registro por ahora está lleno, pero estaremos liberando entradas esta semana de las personas que no nos confirmen su asistencia, así que te recomendamos consultar el enlace para ver cuando haya alguna libre.

¿Por qué un Code Retreat?

Porque nos importa nuestro oficio. Nos encanta programar y sabemos nuestras limitaciones, un Code Retreat nos ayuda a mejorar nuestras habilidades de la mejor forma posible: viendo como otros programadores resuelven el mismo problema y discutiendo con ellos sus decisiones.

El código lo es todo

Una de las cosas que han cambiado en los último 3-4 años en el DF es que cada vez hay más eventos sobre tecnología y programación. De pronto palabras como hackers, hackatons, startups, apps se pusieron de moda. Si bien son eventos interesantes, creemos que se ha perdido el foco y se le está dando mucha importancia al producto final (poner una empresa, crear un producto en un hackaton, etc) saltándose un paso muy importante: el código.

Para llegar a buen puerto en el mundo del software, hay que empezar generando "buen" código, con habilidades que no se enseñan en la escuela y que sólo se aprenden con la práctica y, en el mejor de los casos, con la guía de personas con más experiencia en esto. El Code Retreat será un espacio donde no tendrás que acabar nada, ni generar un producto: sólo código, es la única razón por la que nos reunimos.

El código es nuestro

Es el producto directo de nuestro oficio, más allá de si a partir de eso podemos generar un sistema o un producto, lo que hacemos día a día es generar código: diseñarlo, implementarlo, probarlo. La tarea del programador es un acto creativo y el código es el vehículo que usamos para crear. Por eso es importante practicar y mejorar.

Todos hemos sido principiantes y hemos dudado a la hora de diseñar nuestras primeras piezas de código. El Code Retreat es un espacio donde discutiremos estos temas, probaremos diversas formas de soluciones y aprenderemos - de esta forma - mejores formas de programar.

Nos importa el talento

Cuando programas para vivir, es común que no tengas un ambiente adecuado para poder aplicar buenas técnicas y soluciones en tu código. Sin ánimo de criticar a las empresas mexicanas, la mayoría de ellas son Consultorías que viven al día vendiendo proyectos, no código de calidad.

El problema de eso es que los programadores que trabajan en ese tipo de ambientes mejoran muy lentamente, ya que no tienen modelos de referencia ni buenos ejemplos. Queremos que los Code Retreat sean un mejor ambiente para que ese talento no se diluya en la mediocridad. Queremos rescatar a esas personas, juntarlas en un mismo punto, retarlas con ejercicios de programación y ponerlas a discutir durante todo un día. La experiencia nos dice que, de experimentos así, salen mejores programadores.

El primer paso

No importa si no pudiste entrar en este primer evento. La idea es que sea el primero y seguiremos organizándolos. Para garantizar la calidad y cumplir los objetivos de este tipo de eventos, el cupo máximo esta alrededor de las 30 personas, así que la única forma de llevar a más personas esto es hacer más eventos.

Estaremos anunciando por JavaMéxico los siguientes que organizemos y si te interesa hacer uno, avísanos y te ayudamos,

Por último, quiero agradecerle a los invitados de esta primera ocasión. Contactamos a varios programadores que sabemos tienen el talento y la experiencia para lograr que el Code Retreat sea un éxito, gracias a todos:

Y no olvidemos a los sponsors: Knowtion, SynergyJ y TidySlice. Sin ellos, hubiera sido muy difícil tener las condiciones necesarias para un evento así.

AdjuntoTamaño
coderetreat_df_small.jpg142.69 KB

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ricardo8a

SOLD OUT

Desde el primer dia se vendio como pan caliente :P.

Se ve muy buena la alineación para el Retreat. La mejor de las suertes