El problema de los programadores

¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrentan los programadores?


1. La frustración:
La falta tiempo, los problemas familiares, etc. pueden ser un factor para que el programador no rinda adecuadamente y sufra de neurosis, ansiedad y frustración. Tenga problemas con sus compañeros porque no trabajan al parejo, tenga discusiones con sus jefes y de plano deje el trabajo o lo despidan.

2. Las actualizaciones y la nueva tecnología:Las actualizaciones de software y frameworks pueden ser además de una nueva alternativa de trabajo, una gran molestia cuando apenas se conoce y "tienes que seguir la corriente".


"Eso ya no se usa, mejor ocupa lo nuevo"


3. Los colados:
Que tengas que trabajar con los colados. Muchas veces en en el área de sistemas hay gente que no tiene nada que ver con la informática, pero por algún motivo los mandan ahi. Muchas veces es común ver lic. en comunicación o en gastronomía en esas áreas (en serio). Les ponen una PC y ¡LISTO, PROGRAMADORES AL INSTANTE!, o por que conocen a alguien en la empresa y "les enseñan los trucos de la programación".

4. La mala paga:Los salarios bajos, o los altos que exigen que "seas un experto" y tengas maestría en "Tecnologías de la información". Muchas veces es muy dificil cubrir los requisitos, y cuando los cumples le dan el trabajo a algún "hijo de vecino" que tiene certificado en "MS Office 2007"

5. Los jefes:Muchas veces los jefes desconocen lo que es la informática y la programación, piden que hagas "cosas mágicas" ,que les adivines lo que piensan:


"Quiero que INSTALES el Internet a las máquinas(?)"
Cuando ni máquinas se tienen en la oficina(ja ja ja)

"Mi máquina se descompuso" Cuando ni siquiera la ha prendido.


6. Los expertos:
El orgullo y la vanidad también pueden ser un problema. Muchos van a criticar de mala gana (no todos, claro) tus códigos, tus functions, o la estética de tus aplicaciones: "Eso lo pude hacer yo en cinco minutos y mucho mejor"

Y se llega a las discusiones innecesarias.

Pero también hay otros que lo hacen para que mejores "Tienes un error, revisa tus funciones" y lejos de hacerles caso los criticamos también:

"Tu que sabes, yo soy mejor que tú"


La mayoría ya estarán familiarizados con las virtudes del programador. Son tres, por supuesto: pereza, impaciencia, y orgullo desmedido.
– Larry Wall (Programming Perl)

El problema con los programadores es que nunca sabes lo que están haciendo hasta que es demasiado tarde.
– Seymour Cray

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

Jefes

Hay también otro tipo de malos jefes: Los que saben un buen de programación y de sistemas y de informática y demás... porque son programadores que por llevar un buen rato en la chamba, los ascienden a jefes (líderes de proyecto, project managers, etc). Muchas veces como resultado, la empresa pierde un buen programador y ahora tiene un mal jefe o líder. Esos causan problemas distintos. Cuando recuerdan muy bien cómo eran las cosas para él cuando era programador, se pone del lado de los programadores, sin considerar las demás variables (que ahora debe considerar, es parte de su trabajo) como requerimientos del cliente, cambios por circunstancias externas a la empresa y al cliente (crisis, devaluaciones, versiones nuevas de software, proveedores que quiebran, etc). Cuando son de los que se paran en un ladrillo y ya se marearon por el cambio de altitud, entonces ellos mismos generan problemas para su equipo de programadores, los hacen quedarse tarde, cambian requerimientos, dan revisiones de código donde piden cambios innecesarios, etc... simplemente porque pueden. En cualquiera de los dos casos, si no tienen las aptitudes necesarias para lidiar con clientes o con personal de otras áreas de la empresa, terminan diciendole que sí a todo lo que el cliente pide, o diciéndole que no a todo, o le dicen que es un idiota y no sabe nada, o le prometen cosas que no van a poder cumplir, etc.

Y para eso de "quiero que instales el internet a la máquinas" la solución es muy fácil: instala maven y compila un hello world con dos o tres dependencias. Te va a bajar al menos medio internet.

Imagen de AlexSnake

Otros problemas.

También te falto comentar que tienes que saber un poco de todo: contabilidad, derecho, medicina, mercadotecnia, etc, etc. por que en algún momento de tu vida vas a desarrollar un sistema que tenga que ver con eso. Yo estudie programación por qué no me gusta el derecho y tuve que aprenderlo para entender el negocio por que donde trabajaba era un despacho jurídico y creen que por que ellos lo saben y lo manejan, tu también lo sabes pero nooo. Para mí se me hace aburrido el derecho y aunado con lo que mencionas, se me hizo eterno sacarlo a producción sin mencionar que todo lo querían para ayer.

Otros problemas más

A criterio de @AlexSnake aqui van otros más:

7. Tener conocimientos de otras áreas:

Cuando mandan al programador al área de contabilidad, de atención al cliente,etc. debe enfrentarse a "sus nuevos compañeros" que lejos de ayudarle y darle la bienvenida le exigen saber todo de su área,:
"¿No sabes como llenar una factura?; a la nómina le falta el apartado del devengo (?);No, tu no sabes nada!, ¿no te enseñaron como tratar al cliente?...dile que venga el lunes"
8. Trabajar en un lugar inadecuado:
Cuando estudiaste informática y programación... y terminas trabajando en una Consultoría educativa (ja ja ja a mi me pasó...lo bueno que ya no estoy ahi).
Quieren que las "máquinas sean más rápidas", "que les abras el Internet(?)", "que la página de la empresa tenga chat", "que la empresa tenga más clientes" ja ja ja

Y para rematar tu jefe es un "Ing. en sistemas" que necesita que le instales el Windows en su PC, te apura en todo, te exige como si fuera muy fácil, etc. ¡ y al final descubres que estudio lic. en comunicación y periodismo! (¿como lo ven? ja ja ja)

Imagen de AlexSnake

Peor de soporte técnico

Totalmente de acuerdo contigo, cuando entre al ámbito laboral tuve que hacerlo de soporte técnico ya que para programar te pedían años y siglos de experiencia, cosa que yo no tenía. Recuerdo que hay usuarios que simplemente no se les da el manejo de la computara, muchas veces me hablaban porque ya no prendía la el CPU o el monitor y era porque no estaban conectados, y de igual forma pasaba con el mouse /teclado porque jalaron con el pie el cable y pensaba que ya no servía y por desconocimiento del usuario comete muchísimos errores, piensan que por conectar una impresora ya va a funcionar pero lo que no sabe es que hay que instalar unos drivers.
Y que no se te haga raro eso que comentas @carraro, el jefe que tenía en esa empresa era un Ing... pero de comunicaciones y solo porque era sobrino del gerente.

En fin, pensé que cuando comenzara a programara dejaría los líos de los usuarios pero oh sorpresa, el cliente quiere que hagas maravillas con tan solo apretar un botón (tableros de control, reportes en Excel con gráficos y tablas dinámicas, productividad de usuarios, alertas que indique cierto proceso, etc, etc.) y se aferra a que sí se puede, cuando realmente no sabe ni lo que quiere.

Imagen de CybJer

Los expertos y las nuevas tecnologias

En lo personal me parece que cuando surgen nuevas tecnologias son asimiladas de a poco en el mercado, corrijanme de estar equvocado (no solo el no, si no la explicacion del ¿por que?) asi que hay tiempo para aprenderlas.

Y los expertos realmente siempre te encuentras a alguien muy bueno, bastante egolatra en el trabajo, pero bueno a algunos nos incentiva para mejorar pero habra a quienes les resulta molesto. (NO confundir a los expertos con los bocones, que lo unico que tienen de expertos en en abrir la boca, aunque es obvio que la tienen desconectada del cerebro)

Imagen de luxspes

Maven downloads half internet!

Y para eso de "quiero que instales el internet a la máquinas" la solución es muy fácil: instala maven y compila un hello world con dos o tres dependencias. Te va a bajar al menos medio internet.

ROFL!

Como dice Ezamudio, el "Hola

Como dice Ezamudio, el "Hola mundo" de Maven, baja primero el mundo para después decirle "hola"

Imagen de Nopalin

ahh!1

jajajajaja, yo una vez quize usar maven, pero en un proyecto que baje los sources para compilar, como dicen bajo un chinguero de cosas y eso no me gusto. Ahora que tengo un proyecto con varios subproyectos, tengo muchas librerias compartidas, y pense en usar maven, pero uds que han usado maven, que me recomiendan, seguir usando ant o intentar con maven? cuales son los big deals de cada cosa?

sobres

Imagen de ezamudio

ant y maven

Ant es muy bueno para automatizar algunas partes de tu proceso de compilación y empaquetado de aplicaciones/librerías. Maven hace eso y además maneja las dependencias: si tú indicas en Maven que tu proyecto requiere la librería X, Maven sabe que además necesitas A, B, C, D y E porque X depende de A y B, A depende de C, B depende de D, y C depende de E etc. Y además sabe que si indicas X versión 1.0 entonces necesitas A v2.5, B v1.8, C v2.9 etc.

Lo que a nadie le gusta es que cuando ya estás trabajando en un proyecto que tiene varias dependencias, cada vez que le dices que compile, parece que te baja medio internet, porque se pone a descargar las librerías que faltan, o si le cambias la versión a una pues baja todas las versiones distintas de lo demás, y como que siempre está queriendo revisar que su catálogo esté muy reciente y entonces sin conexión a internet luego no puedes hacer nada.

Ahora hay alternativas como Ivy y Gradle, que no he tenido la oportunidad de probar pero quiero echarles un ojo, porque su objetivo es resolver los problemas que resuelve Maven, sin generar los problemas que genera Maven.

Imagen de Nopalin

orale

es muy similar a las diferentes herramientas de gestión de paquetes de distribuciones linux, sin embargo cuando en debian hago: apt-get install gnome-envirenment, no me interesa saber que esta descargando solo que funcione, pero en desarrollo me gusta especificar las cosas que quiero usar y detesto las cosas que quieren pensar por mí.

Gracias por tu respuesta ezamudio, sigo con ant.

sobres!

Imagen de tHe pLuCkY

Es cierto

Dentro del tema que comentaban anteriormente sobre los que médicos, contadores, y todas las demás licenciaturas que entran a laborar como programadores siempre es por que dentro de las empresas se cuenta con un jefe que es pariente o conocido del papa o la mama y que la neta de programación saben lo que yo se de ginecologia, y el jefe el cual le dio la chance, ni el mismo sabe porque esta dentro del puesto que el mismo no sabe manejar, así que imagínense, yo por ejemplo tengo un jefe que no sabe ni mandar una impresión pero en fin es mi jefe y gana lo cuádruple que yo. Se imaginan cuantas personas inexpertas ocupan puestos que no se dan a personas "X" (Osease que no somos parientes de algún alto ejecutivo, o de algún político que pueda acomodarnos dentro de una empresa o Institución de Gobierno)
Pero así son las cosas en nuestro querido y hermoso México algo que es si es muy cierto y lo he comentado en alguna ocasión, que existe mucho talento detras de los monitores y dentro la república, solamente se necesita que se nos brinde una oportunidad.

Saludos ! ! ! !