Cambios en las certificaciones "Developer" y "Enterprise Architect", Oracle agrega un curso obligatorio.

Con la novedad, de que Oracle ha cambiado las reglas para obtener las certificaciones Java Developer y Java Architect.

A partir del 1 de Agosto de 2011, será obligatorio tomar uno de los cursos propuestos por Oracle para poder obtener las certificaciones como Java Developer y Java Architect.

Con esto, ya no será suficiente con cubrir el costo del examen para obtener alguna de las dos, también se debe pagar por el curso.

Los cursos que Oracle permite para la certificación deben ser con instructor, ya sea presencial o en línea, NO aplican cursos de autoestudio.

Este cambio también afecta a las certificaciones de Solaris 10: System Administrator y Security Administrator.

¿Qué opinan?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Pues creo que era

Pues creo que era necesario.
No le veo nada malo, por ejemplo las de CISCO son también cursos presenciales y ya si pasas el curso te certifican. Con lo de Oracle se ve un poco diferente, haces el curso y eres candidato para certificación; sin embargo creo que eso si está mal. Pienso que debería ser como las de CISCO, pero pues Oracle (ahora) tiene todo el derecho de aplicar y evaluar a sus alumnos potenciales ya que la certificación pertenece a Oracle, por lo tanto puede hacer lo que mejor considere para dicha certificación.

EDIT: Puse CISCO en lugar de Oracle XD

Imagen de luxspes

No se si sea bueno o malo, pero si es caro (y gacho)

No se si sea bueno o malo, pero si es gacho, por que Oracle vende los cursos para certificacion carisimos. Por ejemplo el cuesta 2,990.00 brl (reales de brasil, no se por que aparecen asi los precios en la liga de benek) convertido a pesos, segun Google, son $21,624 MXN.

Y si luego quieres secar Developing Applications for the Java EE 6 Platform (FJ-310-EE6), otra lana similar... esta CARISIMO. Debería ser posible hacer el examen sin tomar curso alguno, pero ni modo, asi es la vida.

Imagen de luxspes

Tradiciones... tontas? Efecto en oferta y demanda

Me encanta la parte de:

Why is Oracle adding a hands-on course requirement?
Many Oracle certifications require hands-on course attendance as a part of the certification path. The course requirement is being added to these certification paths to bring them in line with Oracle Certification Program’s standards for the levels of certification under which they fall.

Basicamente se reduce a: "lo vamos a hacer asi, por que asi lo hacemos" (y por que asi les sacamos una buena lana). Por otro lado, quiza esto reduzca de forma importante a la cantidad de gente que esta certificada, incrementando asi, por ley de oferta y demanda los sueldos de aquellos certificados en Java.

Imagen de ezamudio

valor de la certificación

Lo cierto es que así aumentan también el valor de la certificación. Las certificaciones están muy devaluadas porque muchas consisten solamente en hacer un examen que sólo sirve para comprobar que conoces cosas muy básicas de la plataforma (dependiendo del tipo de certificación, las preguntas cambian mucho pero casi siempre son básicas dentro del tema que toca a la certificación). Otras certificaciones son lo contrario, solamente tomas un curso y al final te dan un diploma, pero el diploma hace constar que estuviste X número de horas en una sala. No certifica que hayas entendido todo lo que impartieron. Podrías dormirte durante todo el curso y como igual lo pagaste, al final te dan el diploma.

No digo que esto sea la solución óptima. Cada quien certifica como quiere y ahora Oracle decidió imponer este esquema. Es un hecho que habrá menos certificados en Java ahora por el simple hecho de que el costo aumentó, porque hay que pagar el curso y hay que asistir además, cuando antes muchos estudiaban en las noches o los fines o cuando fuera y nada más tomaban el examen. Pero esto no implica que los certificados en Java bajo este nuevo esquema sean mejores (o peores) que los que se certificaron con el esquema anterior.

Lo bueno ( dentro de esto )

Lo bueno ( dentro de esto ) es que la certificación de Programador ( la que prueba que entiendes la diferencia entre   y   ) sigue sin requerir estos cursos.

Las certificaciones de Developer y la de Architect ( que ahora tendrán el prefijo de Oracle Master ) , son más para perfiles de consultor donde es importante para algunos clientes ( no para todos ) que el servicio que se le ofrezca lo haga alguien ... ehmm. pues... certificado.

Así que aún hay 5(+/-) meses para obtenerlas sin tener que haber hecho el curso ( que por cierto, si alguien ya domina el contenido, resultará aburridísimo )

Imagen de Sr. Negativo

Esta bien

Creo que es una buena medida (el curso y examen).

Si alguien quiere una certificación real del lenguaje que le cueste y se prepare por conseguirla.

Algunas veces los cambios son buenos.

Imagen de benek

Pocos recursos

De la lista de cursos de cada certificación, no solo es necesario tomar uno para certificarse, sino varios, eso elevará bastante el costo de algunas certificaciones. Por ejemplo para SCEA la suma total de los cursos *requeridos* + examen + IVA da un total de $52,912.24. No muy al alcance de muchos para solo una certificación. Peor aún para los que ya tienen los conocimientos y solo irán a reforzarlos en el curso.

Tampoco es para pegar el grito en el cielo, hay otras compañías que como desde un inicio lo hacen así no hay quién se queje, como SpringSource que también requiere que tomes el curso para ser candidato a certificarte.

Imagen de ezamudio

corporativo

Tal vez lo que Oracle quiere es que la certificación se vuelva algo corporativo entonces. Ningún freelance en su sano juicio va a gastarse 50mil pesos para sacar ese diploma, sabiendo lo poco que vale en realidad. Incluso muchas consultoras no estarán dispuestas a gastar eso en sus empleados, a menos que obtengan descuento por volumen (que tal vez Oracle ofrecerá algo así; si quieres certificar a 20 programadores te dan el curso hasta en tu oficina si quieres a un precio especial, no sé).

Las grandes consultoras pueden invertir esa lana para tener a varios empleados certificados, porque sabiendo que ahora no será tan común la certificación, pueden cobrar más por un programador certificado.

Imagen de Sr. Negativo

Certificaciones apócrifas

Tal vez me equivoque, pero también puede que Oracle este tomando esta medida para evitar las Certificaciones apócrifas del lenguaje. Y que otras empresas se queden con una tajada del pastel

Son muy caras las certificaciones, pero que se le va hacer.

Imagen de luxspes

Tal vez me equivoque, pero

Tal vez me equivoque, pero también puede que Oracle este tomando esta medida para evitar las Certificaciones apócrifas del lenguaje.

No creo que incrementar el costo evite las certificaciones apócrifas ... no se me ocurre un mecanismo en que eso podria ocurrir... podrias explicarte?

Imagen de neko069

De hecho, yo creo que el alto

De hecho, yo creo que el alto costo en las certificaciones en Oracle, aumentarían el volumen de Consultores con certificaciones apócrifas...

Vale la pena?

De acuerdo a su experiencia la certificacion OCM Java Enterprise Architect vale la pena? el hecho es que tengo la primer parte y no he tenido tiempo de hacer la segunda y la tercera y como estoy por iniciar una startup el tiempo me es aun mas reducido pero no me gustaria tener que asistir a los dichosos cursos obligatorios si no lo hago antes de agosto.

Imagen de Sr. Negativo

Re: Tal vez me equivoque, pero


No creo que incrementar el costo evite las certificaciones apócrifas ... no se me ocurre un mecanismo en que eso podria ocurrir... podrias explicarte?

Se me ocurre que Oracle

  • De una lista de la gente que obtuvo su certificación (en su sitio)
  • Y que las empresas tengan conocimiento de ella antes de elegir personal

Son solo suposiciones, no se como lo manejen

¿Me explique?

Imagen de Sr. Negativo

Re:De hecho, yo creo que el alto


De hecho, yo creo que el alto costo en las certificaciones en Oracle, aumentarían el volumen de Consultores con certificaciones apócrifas...

Tienes razón. Es lo más probable que suceda. Como escribi antes, son solo suposiciones mias no se como lo manejen en Oracle.

Imagen de Sr. Negativo

Insisto en que...

Oracle esta tomando medidas para evitar las certificaciones apócrifas.

En muchas partes te ofrecen certificarte al pagar un curso o comprar una serie de libros y tutoriales (en cd o dvd).

Alto Costo

Buen dia a todos.

Primero, me preocupa el hecho de que la certificacion requiera un curso presencial por el costo que este implica, de hecho yo he estado retrasando tomar un curso presencial aqui en México por este tema ademas del tiempo que lleva tomarlo (semestral, en una empresa reconocida), y la verdad es que la empresa para la que trabajo (que se dedica principalmente a la venta de cartuchos para impresoras, entre otras cosas) no valora ninguna de las certificaciones que he conseguido hasta ahora con experiencia y auto-estudio, sin ningun tipo de curso o ayuda de ellos, como comentaba alguien, estudiando por las noches o los fines de semana y trabajando a la par.

Segundo, el tema real de tomar un curso presencial es bueno por si mismo, ya que puedes aprender cosas de la experiencia del instructor, siendo novato o un expero en el tema, seguramente tendras cosas nuevas que aprender, reafirmar o simplemente corregir, una vez mas recalco que el problema aqui es, el dinero.

Tercero, si Oracle pretende de alguna manera reconocer que los certificados como arquitectos tienen el conocimiento como tal y no solo tienen un certificado por un curso pagado (durmiendo en él o cualquier otra razón), la ruta de por si ya tiene su propia complejidad y es precisamente que tienes que hacer un proyecto y un ensayo sobre un escenario dado por ellos; entonces cuál es el valor añadido de tomar un curso si como en mi caso, he estado trabajando por algunos años en este tipo de cosas (ojo, no estoy diciendo que seguramente la obtendré en el primer intento, pero que lo lograría solo leyendo algunos libros para complementar mi experiencia) ? cada quien conoce sus propias fortalezas y debilidades en los temas, y también creo que será algo muy aburrio tomar ciertos cursos.

Nota:
Me gustaria saber si alguien sabe como obtener mi certificado de Bussiness Component Developer, ya que mande un correo para solicitar información a Oracle y jamas me respondieron, lo único que tengo para comprobar esto es mi hoja con el puntaje obtenido, siendo que con Sun nunca tuve ese problema.

Alguien mas sabe como entrar a la bd donde podias mandar tus credenciales por correo, debido a que la url sigue colgada pero al entrar con mi usuario/contraseña, me manda un error de permisos.