Opiniones sobre ZK y Vaadin

Buen día,

Me gustaría conocer su opinión referente a estos dos Frameworks, ZK y vaadin.

En la opinión que les pido, me gustaría que se tomara en cuenta lo siguiente:

+ Productividad
- visual development WYSIWYG
- archivos de configuración, cantidad de líneas de código, etc

+ Apariencia.

Es decir, según lo que he leído, me parece que vaadin tiene un mucho mejor editor visual que ZK, de hecho me parece que es del tipo drag&drop. En el caso de ZK me parece que utiliza más XML por lo que da la impresión que requiere un poco más de configuraciones y código que vaadin. ZK se me hace más atractivo visualmente.

¿Qué Framework da mejor productividad?
¿Que experiencia han tenido con cada uno?, Si han manejado ambos, ¿Cuál les gusta más?

Me llama mucho la atención que ZK presume de una cartera de clientes que lo utilizan bastante grande e importante. Toyota, Sony, IBM, Roche, etc., y en el caso de vaadin no veo tanto.

¿Por último, tiene alguna ventaja trabajar cualquiera de los 2 frameworks anteriores con Grails? Lo recomiendan?

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

con Grails?

A qué te refieres con "alguna ventaja de trabajar cualquiera de los 2 frameworks anteriores con Grails"? Quieres saber cuál de los 3 frameworks es el que más te conviene? o si conviene integrar alguno de esos dos frameworks con grails?

No conozco ZK pero he usado Vaadin para probarlo y no veo cómo se podría integrar con Grails, porque resuelven los mismos problemas.

La ventaja que le veo a Vaadin es que se programa de manera muy similar a como harías una aplicación Swing, es decir no te estás preocupando por ciclos request-response y cosas así. Las aplicaciones hechas con Vaadin parecen como de escritorio, por lo que me parece una opción viable para backends, aplicaciones administrativas, cosas así. Está basado en GWT si es que te sirve de algo saber eso.

Pero Grails me parece mucho mejor opción que Vaadin en general; aunque te peleas más con los gsp's (similares a jsp's pero MUCHO más poderosos), la estructura de las aplicaciones con MVC, los controladores, GORM, etc combinado con el poder que te da Groovy, a mi manera de ver te permite hacer más cosas con menos código. Vaadin es pura vista y algo de control, pero al menos con la versión que yo probé hace un año, presentar una lista de objetos era muy engorroso porque los objetos de lista y tabla y arbol y esas cosas, trabajan con una interfaz, que o la implementas en tus objetos de dominio, o usas un bean que ellos tienen y estás copiando valores entre tus objetos de dominio y esos beans (que es muy engorroso en Java). Y pues trabajar con Hibernate ya te expone un poco a que tienes que estar abriendo sesiones, o manejarlas de alguna forma pero pues no hay open-session-in-view porque por el uso de AJAX hay muchas peticiones asíncronas, así que de todas formas debes estar abriendo sesiones a cada rato, etc.

Imagen de WinDoctor

Grails vaadin plugin

Lo comentaba debido a que encontré esto:

Lo mismo existe un plugin para trabajar con ZK sobre Grails.

Gracias por los comentarios!!

Imagen de ezamudio

Interesante

Ese plugin de Vaadin para Grails está interesante. Te permite usar Vaadin para la parte de vista, en vez de gsp. Pero pues la sección de los peros creo que es más grande que la descripción de la funcionalidad... todo ese rollo de la integración con Spring ya no me acordaba pero sí es complicado; el plugin da una buena solución, será cosa de ver qué onda con el despliegue de objetos de dominio; usando Groovy puede ser más fácil usar Vaadin.

Imagen de gabrie.chavarria

Grails ZK

Existe un plugin de ZK para Grails aqui el link , no he tenido la oportunidad de utilizarlo, pero ZK si y es altamente recomendable, a diferencia de Vaadin que tambien lo he utilizado ZK es un poco mas ligero debido a que tambien tiene un lenguaje de scripting que te permite hacer cosas en la pagina, incluso si tu aplicación es bastante sencilla puedes hacer entera dentro de sus archivos .zul equivalentes a las jsp´s o incluso tiene tagas para insertarlos dentro de tu JSP para poder utilizar unicamente algunas de sus caracteristicas en alguna aplicación ya construida, la desventaja de esto es que si abusas de el uso de este lenguaje puedes terminar desarrollando en el front toda la aplicación haciendo tu codigo complejo y mezclando todas las capas.