¿Cuàl es la Actualidad y Futuro de ZK?

Hola a Todos,

¿Qué opinan acerca del estatus actual de ZK en México y fuera de Mèxico?
¿piensan que ZK tiene futuro en Mèxico? ¿y fuera de Mèxico, piensan que tenga futuro?
¿Vale la pena dedicarle tiempo para aprender a desarrollar en ZK?

He revisado las bolsas de trabajo más populares en México, y prácticamente no hay nada sobre ZK. Tal vez una o dos ofertas en 6 o más meses.
También revisé algunos rankings "mundiales" y ZK casi tampoco aparece. Claro que esto de los rankings parece ser muy relativo, porque cada quien puede abrir su ranking y los que lo visiten pueden ser los que estén votando.

Revisé lo relacionado con ZK aquí en la comunidad y veo que hubo más actividad hace unos dos años, lo cual coincide conque en el 2011 un departamento de la Universidad de Oxford valoró a ZK como "el mejor framework", aunque tal vez esto sea relativo y haya sido "el mejor" para los requerimientos que se tenían en ese departamento.

En cuestiones de seguridad, a la hora de decidir cuál tecnología usar, llegué a ver que se prefería ZK porque supuestamente era más seguro que SPRING. ¿Acaso los bancos estarán viviendo en el error y por eso prefieren usar SPRING en vez de ZK?

Saludos,

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de ezamudio

supuestamente

Esa frase es interesante: llegué a ver que se prefería ZK porque supuestamente era más seguro que SPRING. Imagínate si los bancos eligieran una tecnología porque supuestamente es más segura...

La página de ZK en la sección "who's using" tiene a Sun en segundo lugar. O sea que no han actualizado esa página en un buen rato, aunque la versión más nueva que veo ahí es la 7, que salió apenas hace unos días.

Si estás buscando un framework para hacer aplicaciones nuevas, entonces sí vale la pena que dediques algo de tiempo a revisar ZK. Y Grails, y Spring y Play y demás opciones. Así estarás bien informado para elegir el que más te sirva A TI, el que mejor sirva A TU PROYECTO.

El proyecto en GitHub tiene 27 contribuyentes, aunque son pocos (unos 6) los que parecen contribuir de manera frecuente/constante al menos este año. Muchos me da la impresión de que son chinos/japoneses o algo así; tal vez en Asia es más popular este framework.

Imagen de Eduardo Vargas

Sucede que le ando siguiendo la pista a ZK en México

Hola ezamudio,

Gracias por tus comentarios.

Es interesante lo que comentas, desde el punto de vista de decidir qué framework utilizar.
Desde ese punto de vista parece que con cierta frecuencia no se toma mucho en cuenta si va a ser fácil darle mantenimiento al sistema, si al desarrollador le conviene o no dedicarle mucho tiempo a la capacitación y al desarrollo en una herramienta desconocida.

Me parece muy raro que no aparezca ZK en el mercado laboral en México, y en cambio, cosas "antediluvianas" como COBOL o RPG sí aparezcan. Inclusive aquí en la comunidad prácticamente parece que no hay interés en ZK porque sólo tú has participado en el tema y desde hace un año no se comenta sobre ZK.
Si no hay mucha gente que desarrolle en ZK, entonces, ¿quién le va a dar mantenimiento a los sistemas que utilicen ZK? Claro que esta pregunta es más importante que se la haga el cliente cuando le ofrezcan un desarrollo utilizando ZK.

No es que yo esté buscando ideas para decidir sobre algún framework más conveniente para mi proyecto.
Abrí el tema porque me tocó desarrollar en ZK y le he estado siguiendo la pista en México para ver que tan conveniente puede resultar seguir invirtiendo tiempo en ZK.
Curiosamente muchos colegas que saben bastante sobre java y frameworks, no saben de la existencia de ZK y cuando revisan el framework, lo primero que no les gusta es que se tenga que pagar por su uso en ciertas paquetes que otros frameworks ofrecen en forma gratuita, otros
comentan que a veces es muy lenta la ejecución.

Ahorita recordé que hace algunos años me tocó desarrollar en "Versata", que también estaba hecho en java. Sucedió que se hizo una pésima elección al elegir esa herramienta porque ya no se le daba soporte, y al final el sistema se tiró a la basura, y al cliente se le lavó el coco, como con cierta frecuencia sucede.

Saludos,