Barra de Loading en arquitectura spring MVC

Hola.
Estoy desarrollando una aplicación con Spring MVC y tengo la siguiente duda:

La aplicación entre otras cosas permite a un usuario poder subir un fichero, posteriormente la aplicación trabaja con ese fichero y le da unos link que le permita poder descargar el fichero o ficheros, dependiendo lo que haya realizado la app con ella. Pero la cosa que el usuario debe de estar esperando hasta que se haya terminado de trabajar con el fichero, y no se como implementar en esta arquitectura la típica barra de "cargando" o una imagen de "esperando"
Tengo una página jsp con un formulario que llama a un controlador para poder procesar un fichero, posteriormente este controlador devuelve el resultado a dicha página (se ha procesado correctamente,...) y es en esa página donde el usuario debe de quedar esperando y es donde quiero realizar la típica barra de cargando o una imagen de esperando.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Ocultando y mostrando imagen

En tu JSP colocas una imagen (loading) y la ocultas por default, esto lo puedes hacer con css. Al cargar la página la imagen permanecerá oculta, cuando se inicie el procesamiento del fichero muestras la imagen y cuando se termine de procesar vuelves a ocultar la imagen.

Imagen de adrianaaae

No estoy muy seguro de que si se pueda pero en html

Se pueden realizar un Popup con jQuery (javascript).

Checate esta página AQUÍ

Espero que te sirva.
Saludos.!!!

Imagen de julgo

a mi me parece un típico

a mi me parece un típico ejemplo para usar Ajax , y si no quieres usar la misma pagina agregar la petición en el evento onload , o ready si quieres usar jquery .

taglib form de spring

Muchas gracias por tu respuesta.
La llamada al controlador lo hago desde el jsp con el "taglib form de spring", por lo que no se como puedo hacer un ajax ahí que se quede a la espera y que se termine cuando el controlador devuelva a la propia página la información que necesita tras procesar los datos introducidos desde el "form".

Gracias.

Imagen de julgo

si se puede

agrega un botón a tu pagina ya sea dentro o fuera de tu formulario :   , tampoco es necesario el prefix form . ya es cosa tuya como codificas el evento y tu controlador.