Ayuda con FX

Hola que tal hace un par de dias use JavaFX Scene Builder 2.0 pues me llamo la intención tengo un fxml que según he leído es lo mismo que el xml pero el xml usa librerías android y no sé qué bueno X.

El problema que tengo es el siguiente quiero hacer una interface sencilla de inicio de sesión tengo la interface no sé cómo hacer que los objetos del fxml me manden los datos para compararlos en código java.

No sé si me explico tengo la interface el problema es que no sé cómo programarlo como obtener los datos de los objetos y como hacer los botones me manden la información para después compararlos he buscado mucho y no he encontrado mucho en realidad de JavaFX y pues si aquí hay alguien que este familiarizado con el tema que me pueda ayudar se lo agradecería mucho.

No importa no es urgente solo estoy un poco inquieto por que la interfaces que se pueden hacer hay me gustaron mucho y quisiera poder dominarlo un poco

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Cid

docs

Checa los tutoriales y manuales de oracle

Using FXML to Create a User Interface

Imagen de julgo

usa algun IDE

ya un par de años que no uso el scene builder y si se podía hacer diseños muy vistosos ,yo los realizaba a través del netbeans y en la opción new project ->javafx -> javafx fxml application .
con eso creaba el proyecto , teniendo al archivo fxml como vista y una clase java como el controlador y ya después puedes editarlo a tu gusto
el usuario @jose manuel tiene varios blogs de javafx y aquí un enlace de la documentación javafx with scene builder