blog de jasuncionez
Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 5
Después de estar ausente por, mucho tiempo, aquí esta la 5ta, aprovechando todo el modelo anterior, la vista, la haremos con JSF 2, solo que esta vez con eclipse, así que manos a la obra:
lo primero a crear un proyecto web dinámico,
elegir las opciones correspondientes
por ultimo agregar las librerías extras que se desean utilizar
Como el modelo ya estaba realizado en Netbeans, hay que o reescribirlo en eclipse respetando la estructura anterior o el clasico copy & paste o como sea, el punto es tener la misma estructura,
Leer Archivo de Propiedadades un ejemplo simple
Despues de un buen rato de ausencia y atendiendo un comentario de un compañero de la comunidad, en donde me comenta porque no meter los datos d ela conexion en un documento de algun tipo en particular, por ejemplo un archivo de propiedades, en este caso por cuestiones de rapidez tiempo y demas he adaptado la clase EzjaMVCDelegate, para leer un archivo .properties en donde se encuentran los datos para conectarse a la bd
Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 4
Ahora continuando con el proyecto se crearan las clases correspondientes al patron facade y delegate, iniaremos con la clase ArticuloFacade del paquete facade. Para mas información ir a Session Facade .
Creación de la clase ArticuloFacade
1. Seleccionar el paquete com.ezjamvc.modelo.facade
2. Clic secundario
3. Nuevo
4. Clase java
Por lo tanto la codificación de la clase quedaria de la siguiente forma.
Por fin Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 3
Despues de una pues para mi gusto larga espera, ya esta la tercera parte, espero sea de su interez...
Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 3
Despues de la larga espera (La Maestria quita tiempo jijijij). Aqui esta la parte 3 y el plus (por la espera) el cual muestra la funcionalidad en un app de consola....
Continuando con la aplicación en esta entraga aplicaremos una variante de el patron Data Access Object Core J2EE Patterns - Data Access Object, este es el diagrama de clase del la capa de acceso a datos propuesto.
De acuerdo con el diagrama, vamos a crear la clase correspondiente. La clase ArticuloDAO, que de acuerdo con el patron Data Access Object, es el encargado de encapsular la lógica de acceso a bases de datos. Aclarando solo mostrare una forma de hacerlo, de preferencia seguir las indicaciones, del enlace de arriba y considerar las notas que pondre al final.
Creación de la clase ArticuloDAO
1. Seleccionar el paquete com.ezjamvc.modelo.dao
2. Clic secundario
3. Nuevo
4. Clase java
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Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 2
Una vez que se tiene creaa la Base de Datos se procederá a crear el proyecto, para lo cual utilizaremos Netbeans 6.8
Por lo tanto, iniciar el NetBeans, y apartir de la pantalla inicial del IDE
- Archivo (File)
- Nuevo Proyecto (New Project )
- En las categorias elegir Java
- En los proyectos Aplicacion Java (Java Application)
- Asignar Nombre (EzjaMVC, el nombre que mas confianza le tengan).
- Terminar o Finish
Una vez creado el proyecto el IDE muestra la siguiente pantalla
Lo primero que haremos sera crear la estructura de paquetes a utilizar en el proyecto, para crear un paquete en NetBeans, se crearan los siguientes paquetes:
- com.ezjamvc.modelo.dto
- com.ezjamvc.modelo.dao
- com.ezjamvc.modelo.facade
Aplicacion Con Acceso a Bases de Datos Java MySql y Patrones de Diseño Parte 1
En esta guia se creará una aplicación con acceso a bases de datos que permita gestionar los articulos y sus respectivos movimientos, sera algo sencillo, pero sustancial, se aplicarán los patrones de diceños: Data Transfer Object (DTO), Data Access Object (DAO), Session Facade y Bussines delegate, todo esto para cumplir con el patron arquitectonico Modell - View - Controller.
Estructura de los casos de uso de la aplicacion a desarrollar.
Lo primero, a identificar los conceptos básicos.
Patron de Diseño
Un patrón de diseño es una abstracción de una solución en un nivel alto. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. Hay patrones que abarcan las distintas etapas del desarrollo; desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura hasta la implementación. Entoces un patrón de diseño es un conjunto de reglas que describen como afrontar tareas y solucionar problemas que surgen durante el desarrollo de software.
Saludos
Saludos
Pues aqui espero escribir, mis curiosidades con java, eso despues de revisar que no s eha escrito ya por aqui para no repetir